La Escuela Profesional de Danza y la Escolanía de Pueri Cantores actuarán en la Escalera Dorada el jueves 13 de mayo
Las invitaciones se podrán recoger en el Teatro Principal desde el 6 de mayo
Treinta y un alumnos de 5º y 6º de danza clásica y contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos y la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos participarán el jueves 13 de mayo en ‘Danza en la Escalera Dorada’. Este espectáculo se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Seo burgalesa. Las invitaciones gratuitas se podrán retirar desde el jueves 6 de mayo en las taquillas del Teatro Principal, en horario de 18 a 21 horas, de lunes a sábado.
Con motivo del Día Internacional de la Danza, se ha presentado esta mañana delante de la icónica obra renacentista de Diego de Siloé, con la participación de la directora de la Escuela de Danza, Amaya Iglesias, la jefa del departamento de Danza Contemporánea de dicho centro, Edurne Sanz, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el deán de la Catedral, Pablo González Cámara.
El programa intercalará piezas de danza en estreno absoluto con otras corales, con una duración total cercana a la hora. En concreto, los estudiante s de danza clásica interpretarán dos obras: ‘El reino de las sombras’, de ‘La Bayadère’, que es uno de los fragmentos más famosos de todo el ballet y uno de los primeros ejemplos de ballet abstracto, a partir de la coreografía de Marius Petipa, adaptada por Marta Rodríguez Coca, profesora invitada del tercer trimestre; y ‘Petricor’, con coreografía de Leonard Engel, profesor invitado del primer trimestre, que intenta transmitir la fragancia que provoca la lluvia al entraren contacto con el suelo y sus componentes.
Sus compañeros de danza contemporánea trabajarán con otras dos obras: ‘War Never Came’, de Danae & Dionysios, profesores invitados del tercer trimestre, con vestuario de Vaya Nikolakopouolou y Milagros Infante; y ‘Creación del mundo’, de Edurne Sanz, sobre la música compuesta por Darius Milhaud, influenciada por el jazz y los ritmos negros.
La Escolanía de Pueri Cantores pondrá voz a ‘Cantate Domino, Aleluya’, de Cristi Cary Miller, ‘Glorificamus te’, de Jerry Estes, ‘Vois sur ton chemin’, de Bruno Coulais, y ‘Halleluja’, de Leonard Cohen, que cerrará el espectáculo con una improvisación de danza clásica.
Escuela Profesional de Danza
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos (EPDCyL) es un centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad vinculada a la Consejería de Educación, que oferta estudios de danza desde 2006. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que dispone la EPDCyL. Además, desde 2018 se continúa con los talleres coreográficos, como herramienta que ofrece al alumno de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional.
Escolanía de Pueri Cantores
En Burgos, desde el siglo XV, existía el Colegio de la Santa Cruz, que albergó a los “niños del coro” y a los “mozos del coro” hasta los años 60 del siglo pasado. La Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos retomó su andadura en 1996. Comenzó participando en la liturgia dominical del templo y se fue introduciendo en los actos más representativos de la ciudad (fiesta del Obispillo, Domingo de Ramos, Semana Santa, procesión del Corpus). En la actualidad está formada por trece niños que cursan estudios de Primaria.