El TS sanciona al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones de la liquidación del IVA del 2017
Mañueco ha anunciado que toda la cuantía se dirigirá a empresarios, pymes y autónomos para fomentar la reactivación económica. Asimismo, ha reclamado que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para movilizar la cuantía cuanto antes
El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Junta de Castilla y León y ha sancionado al Estado, condenándole a pagar a la Comunidad los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017. De este modo, se establece una sentencia, la primera dictada en España, que abrirá la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.159 millones de euros.
Concretamente, la Junta de Castilla y León interpuso un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, tras la desestimación, por falta de respuesta, de la reclamación del pago de las cantidades debidas a la Junta.
En este sentido, el Ejecutivo regional solicitaba al Gobierno de España que se pagaran las cantidades debidas como consecuencia de la perdida de ingresos en la liquidación correspondiente al IVA, que asciende a 120,49 millones. A esto se suman las cantidades correspondientes al nuevo calculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y su repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica, lo que asciende a otros 61,51 millones de euros.
Por todo ello, el Tribunal Supremo ha «reconocido la importancia» de la prueba aportada por los Servicios Jurídicos en el recurso. La Junta «“ha intentado llegar a una solución consensuada previa a la judicial, y ha realizado en los últimos 2 años numerosos intentos para la reclamación del pago de las cantidades que se adeudan a Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación correspondientes al IVA”.
Reactivación económica
Tras hacerse publica la resolución, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, exigió que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para asegurar que los 182 millones procedentes de la liquidación del IVA de 2017 lleguen “cuanto antes” a la comunidad.
El presidente señaló que el fallo del Supremo destaca que la Junta «siempre ha buscado el consenso y el acuerdo» y destacó: “el Supremo dice que el Gobierno Sánchez ha vulnerado la lealtad institucional y la autonomía financiera de la Comunidad, Castilla y León gana y Sánchez pierde”.