VOX Burgos insta a «ponerse las pilas» en materia de Sanidad a la Junta de Castilla y León
Desde la formación verde han denunciado la situación de «desprecio» de la Junta con el Hospital San Juan de Dios, el descuido de buenos profesionales sanitarios y la situación del Centro de Salud «García Lorca»
Iñaki Sicilia, vicepresidente de la Comisión Gestora Provincial (COGEP) de VOX Burgos ha hablado esta mañana en materia de Sanidad. Concretamente se ha referido a tres aspectos: el Hospital San Juan de Dios, el Centro de Salud «García Lorca» y la pérdida de profesionales sanitarios en Burgos.
Sicilia ha hablado de «desprecio» desde la Junta de Castilla y León al Hospital San Juan de Dios, «que hace una labor excepcional y ha funcionado bien durante años, un hospital muy apreciado por los burgaleses, tanto para nacer como para morir». Ha recordado que se trata del único hospital con un protocolo de cuidados paliativos eficaz y que «es esencial tanto para los enfermo como para las familias».
Afirma que la cancelación en estos momentos del convenio con el Hospital sin tener una alternativa «no se debe permitir». Por eso ha pedido que se revise, se retome la negoicación y que se vuelva a tener al San Juan de Dios entre las instalaciones de Burgos y su provincia. También ha sugerido que la Junta podría realizar una Ley de Cuidados Paliativos «para ayudar a pasar a la gente sus últimos momentos de una forma digna y tranquila».
Iñaki Sicilia también ha querido recordar que «existen montones de problemas en la provincia con las consultorías», y ha trasladado que «si no hay dinero, que se lo pidan al Gobierno de España, que lo pidan desde la Junta de Castilla y León, que defiendan la financiación necesaria para Castilla y León, hay que ponerse las pilas».
Descuido de profesionales sanitarios en Burgos
En otro sentido ha querido denunciar el «dejar ir del talento» y la gestión que se está llevando a cabo con distintos profesionales del sector sanitario en los últimos años, «que está haciendo que perdamos a gente muy válida en Burgos», explicaba. «Nos pasó con la doctora Montes Claro, que tuvo que abandonar en 2019 el HUBU porque no le mantuvieron la plaza y nos está pasando ahora con el doctor Conejo, un neuropediatra con una valoración altísima por parte de los enfermos», ha criticado.
Sicilia ha vindicado el descontento que esta situación está generando en los ciudadanos y ha advertido de que estos son solo unos ejemplos, pero que existen más. Por ello desde VOX Burgos instan a la Junta de Castilla y León, y especialmente a la gestión del conjunto hospitalario y a todos los representantes de Atención Primaria que «se pongan las pilas y que defiendan a los buenos profesionales», a la vez que pedía «un poco más de seriedad».
Centro de Salud «García Lorca»
El viceportavoz de VOX Burgos ha pedido también a la Junta de Castilla y León a que acelere y finalice las obras de este centro de salud y que lo dote de necesidades materiales y personal suficiente para atender a los ciudadanos.
«Nos preocupa que tiene una cantidad de atribulaciones desde que se adjudicó a la anterior empresa con el padrón y abandono y al final la gente tiene un centro de salud sin medios, sin garantías y sin tener la capacidad de en estos tiempos tener un centro moderno, que debería de estar acabado ya y no lo está», explicaba. «No sé si al final es un tema de dejadez o que no importa, pero debería de tomarse como algo totalmente prioritario», ha sentenciado.