El Ayuntamiento de Burgos y Ecovidrio celebran el Día del Libro y adornan Burgos con microrrelatos a favor del reciclaje y el cuidado del medioambiente
El Ayuntamiento y Ecovidrio, en colaboración con Penguin Random House, colocará cinco exclusivos contenedores verdes, cada uno de los cuales incluirá un microrrelato sobre el reciclaje y el cuidado de nuestro entorno. De esta manera, se unen al Día Internacional del Libro, apostando por la cultura y por escritores de prestigio para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medioambiente
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, se suma este año a la celebración de Día Internacional del Libro, regalando a los ciudadanos de Burgos un conjunto de microrrelatos en favor del medioambiente y del reciclaje. Estas pequeñas historias estarán serigrafiadas en cinco contenedores verdes que el ayuntamiento instalará en diferentes ubicaciones de la ciudad próximas a las bibliotecas de la Casa de Cultura de Gamonal, la biblioteca Gonzalo de Berceo, la biblioteca San Juan, biblioteca Miguel de Cervantes y biblioteca del Centro Cívico de San Agustín.
Con esta iniciativa, se pone en marcha una acción cultural única, íntimamente relacionada con el Día Internacional del Libro, para concienciar sobre la economía circular y la necesidad de cuidar del medioambiente, de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales. Ecovidrio ha colaborado para la puesta en marcha de esta celebración con la reconocida editorial Penguin Random House, que ha puesto a disposición de esta campaña a cinco escritores de reconocido prestigio para la elaboración de estos exclusivos relatos cortos. Entre estos autores destacan José María Merino, Brenda Chávez, Isabel Giménez, Noemí Sabugal y Toni Hill.
En palabras de José Carlos Agustina, Gerente de zona de Ecovidrio: «El Día Internacional del Libro es un día muy importante para todos, ya que es una celebración de la cultura, de la literatura y de la naturaleza. Este año, en Ecovidrio hemos querido sumarnos a esta fiesta regalando a todos los ciudadanos de Burgos un conjunto de cinco preciosos microrrelatos que, además de su relevancia cultural, trasladan la importancia de cuidar el medioambiente, ofreciendo una imagen distinta y única del reciclaje».
Datos de reciclado de vidrio en Burgos
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Burgos reciclaron un total de 3.258.800 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,47 kilogramos de vidrio en 2020.
Respecto a la tasa de contenerización, Burgos se sitúa con una media de 307 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 574 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.