Izquierda Unida muestra su sorpresa acerca de la adjudicación de ampliación de la Aduana
Izquierda Unida ha mostrado esta mañana su sorpresa sobre la adjudicación de la Aduana a una Unión Temporal de Empresas. Supondrá un 40% menos de la licitación inicia. Ante esto, IU se pregunta porque ha habido una reducción tan radical del presupuesto sin ninguna consideración.
El grupo municipal de Izquierda Unida Burgos (IU) ha mostrado su sorpresa, esta mañana, acerca de la adjudicación de la ampliación de la Aduana a una Unión Temporal de Empresas. El montanante será de aproximadamente 7 millones de euros, lo que supone un 40% menos de la licitación que se estableció inicialmente.
En este sentido, el grupo municipal ha denunciado que quién gestiona la Aduana burgalesa es, la empresa semi-publica, CETABSA. Los mayores contribuyentes de esta empresa son la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, según ellos, no dan «muchas explicaciones sobre el balance económico de dicha sociedad ni exista una transparencia clara».
Asimismo, Izquierda Unida se ha preguntado a que se debe esta reducción tan radical del presupuesto sin que se haya considerado una «baja temeraria». Según el partido y empresas del mundo de la construcción, hay que fijarse en la empresa autora del proyecto, MBG Ingeniería y Arquitectura, dirigida por Méndez Pozo.
Izquierda Unida califica la táctica de negocio como «muy sibilina»
Ante esto, Izquierda Unida ha calificado la táctica de negocio como «muy sibilina». «En la redacción del proyecto se inflan desproporcionadamente los precios, con lo cual éste se dispara y la mayor parte de las empresas que optan a la obra se ajustan a ese presupuesto tan elevado, mientras que unas pocas, conocedoras de esa inflación artificial, compiten con enorme ventaja y éxito, pues bajan ese precio licitado mucho», explican.
Según las fuentes consultadas por el partido, esta práctica fue habitual en la obra del Bulevar y afirman que a partir de entonces se trata de algo habitual. Izquierda Unida ha ejemplificado la situación: «los cálculos que nos han hecho en el desvío del ferrocarril hablan de que la urbanización del mismo hubiera tenido que salir alrededor de unos sesenta euros el metro cuadrado y algún tramo se licitó sobre los trescientos euros».