El impacto emocional perdurará tras el final de la pandemia

0
5/5 - (2 votos)

El servicio de apoyo ‘Cruz Roja Te Escucha’ ha ayudado a más de 6.200 personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia. El 67% de las llamadas han sido realizadas por mujeres. Desde Castilla y León se realizaron 262 llamadas, de las cuales 40 procedían de Burgos.

Tras la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas. Además, esta pandemia esta teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, también de las que estaban siendo atendidas por Cruz Roja.

Asimismo, como consecuencia indirecta de la pandemia, los trastornos psicológicos tienen un impacto decisivo en la población. De este modo, el 66% afirma tener algún problema emocional durante la mayor parte del tiempo, siendo preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos, así como los problemas para dormir.

 Por todo ello, es necesario encontrar formas innovadoras de prestar atención a la salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo. Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te escucha’, un servicio de atención telefónica (900 107 917) con la finalidad de ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que se ven doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.

El servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ se puso en marcha el 13 de abril del año pasado integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus.

Según el último informe de Cruz Roja ‘Te Escucha’, el 67% de las llamadas corresponde a mujeres y, respecto a la edad, el 31% de las llamadas son de personas entre 50 y 64 años, seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 19%.

La psicología y responsable del servicio Plan Cruz Roja Responde, Mar Echenique, recalca que «Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí pero, progresivamente, el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19″.

Burgos y Castilla y León

Respecto a las llamadas realizadas desde Castilla y León, cabe destacar que  el total de llamadas efectuadas desde las nueve provincias de la región castellano y leonesa fueron 262, lo que representa el 4,20 por ciento del total.

Desde la provincia de Burgos se realizaron un total de 40 llamadas, siendo realizadas en su mayoría por mujeres. Personas mayores, en desempleo, migrantes o familiares de personas fallecidas por Covid19 fueron los perfiles que más utilizaron el servicio de Cruz Roja Te Escucha en la geografía burgalesa.

 Asimismo, desde la sede de Burgos, participa una persona voluntaria de forma semanal en el servicio de escucha de llamadas y ayuda. Se trata de un voluntario que canaliza las llamadas y las deriva a los servicios psicológicos especializados, llegado el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies