El Ayuntamiento de Burgos instala la firma biométrica
El concejal de de Modernización Administrativa, Miguel Balbás ha señalado que «no es algo estético, ni un capricho, sino algo totalmente necesario como parte del engranaje de la Administración Electrónica».
El Ayuntamiento de Burgos ha instalado, después de ser aprobado en la Junta de Gobierno, la firma biométrica en sus instalaciones, según ha comentado el concejal de de Modernización Administrativa, Miguel Balbás. «Este es un pequeño, pero importante paso hacia la modernización del Ayuntamiento y hacia la tan ansiada Administración Electrónica».
El concejal ha señalado que a día de hoy sólo se podrá utilizar la forma biométrica para trámites tributarios ya que es la única que tiene una plataforma de gestión electrónica, sin embargo, esperan que en un futuro, con la Administración Electrónica, se pueda usar la firma biométrica para todo tipo de trámites.
Balbás ha comentado que este tipo de firma es importante ya que se consigue la transformación de los procesos basados en el papel, a procesos gestionados electrónicamente con su consiguiente reducción de costes y optimización de tareas. Además, genera una mayor seguridad al ciudadano a la hora de firmar documentos, «ya que este tipo de firma es más segura que la manuscrita».
El edil ha declarado que «esto puede ser chocante al principio ya que se trata de algo nuevo», sin embargo, ha querido tranquilizar a los ciudadanos comentando que «el Ayuntamiento garantizará el funcionamiento de este sistema de firmas, y lo va a hacer conforme a los criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y autenticidad previstos en el Esquema Nacional de Seguridad».