La UBU abre una nueva línea de investigación sobre la relación del círculo del humanista Benito Arias Montano y los españoles asentados en Amberes en la segunda mitad del siglo XVI
La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Ana Diéguez Rodríguez, ha descubierto e identificado correctamente dos retratos anónimos de la segunda mitad del siglo XVI del antiguo Tríptico de la Asunción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orduña, que actualmente se encuentran en el museo Lázaro Galdiano de Madrid, según publica la prestigiosa revista revista Goya en su último número
Se trata de Martín Pérez de Barrón y su mujer, Catalina Pérez, hija de uno de los comerciantes hispanos asentados en Amberes más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, Luis Pérez. Su situación acomodada y su vínculo con la imprenta de los Plantin-Moretus en la ciudad favorecen que durante la estancia de Arias Montano en Amberes supervisando la Biblia Regia (o Biblia poliglota) que Felipe II había encomendado al humanista extremeño, coincidieran con él.
De hecho, Arias Montano los va a tener presentes en su testamento, y de Luis y su segunda esposa se lleva dos retratos a su vuelta a la península Ibérica.
Sobre Ana Diéguez Rodríguez
La Dra. Ana Diéguez Rodríguez es profesora asociada de la Universidad de Burgos dentro del Área de Historia del Arte. Sus investigaciones se centran en la pintura y los pintores flamencos de los siglos XVI y XVII en España, así como sus relaciones comerciales, sociales y artísticas con artistas y comitentes españoles. Sus contribuciones en este campo han sido publicadas en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Es autora del libro El retablo en el arciprestazgo de Monforte de Lemos en los siglos XVII y XVIII (Lugo, 2003), y Santa Rosalía llevada al cielo por ángeles, una obra de Anton van Dyck y taller (Madrid, 2020). Ha colaborado en la redacción de los libros Van Dyck en España (Madrid, 2012), y Jordaens y España (Madrid, 2018). Fue premio «Europa Nostra 2014» en investigación por su labor en el proyecto Van Dyck en España.
Además de sus labores como docente, es directora del Instituto Moll. Centro de investigación en pintura flamenca en España (https://www.institutomoll.com/es) y dirige la revista especializada en Historia e Historia del arte: Philostrato (http://philostrato.revistahistoriayarte.es/index.php/moll)