Finalizan las obras de consolidación de la ladera norte de Lerma
Tras la finalización de las obras de consolidación del tramo hundido en la cornisa norte de Lerma, el Ayuntamiento, preocupado por la estabilidad de la zona, ha solicitado asesoramiento a diferentes expertos para resolver el problema de manera fiable y definitiva.
Consultados técnicos del Ministerio de Fomento, Consejería regional, Universidad de Burgos y empresas del sector, tras su estudio se ha llegado a la conclusión de que quizás los problemas de sustentación de la ladera norte podrían deberse a filtraciones del agua del subsuelo.
Se está realizando un estudio con tomografía eléctrica en los alrededores de la Colegiata de San Pedro y la plaza Santa Clara en Lerma. La tomografía eléctrica es una técnica geofísica de estudio del terreno que proporciona el valor de la resistividad eléctrica en una sección o perfil del terreno bajo un perfil de medida. Esto permite, dentro de cada sección estudiada y por atribución a diferentes valores de resistividad, identificar distintos materiales geológicos, conocer la profundidad y disposición de los contactos entre estos materiales, así como localizar cavidades y restos arqueológicos como muros e identificar zonas de rotura como fracturas y planos de deslizamiento entre otros.
El estudio se está llevando a cabo por la empresa Ingiter, pionera en ingeniería e investigación del terreno. en la fachada norte de la Colegiata y la prolongación desde esta hasta el Mirador de los Arcos, así como en la Plaza San Pedro y en la Plaza Santa Clara, y permitirá establecer la distribución de los distintos materiales geológicos en la coronación de la ladera norte, así como encontrar posibles zonas húmedas y localizar restos arqueológicos y/o galerías que haya en los perfiles estudiados. Los perfiles tienen longitudes de estudio de entre 50 y 180 metros y en ellos se alcanza una profundidad de 8 a 30 m según la longitud de estudio.