La Junta convoca ayudas para el retorno de ‘Pasaporte de vuelta’
La Junta de Castilla y León convoca el programa de ayudas para el retorno a la comunidad de ‘Pasaporte de Vuelta’. La dotación económica superará los 210.000 euros. Esta convocatoria se enmarca dentro de las líneas de actuación del III Plan Estrategico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Su finalidad es facilitar el retorno a la Comunidad de emigrantes castellanos y leoneses y apoyar su proceso de integración social. Esta convocatoria se enmarca dentro de las líneas de actuación del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.
Cada ayuda individual de la convocatoria ascenderá a 2.500 euros, tanto en un programa como en otro, si bien esa cantidad será de 3.500 euros si el beneficiario es menor de 35 años. La presentación de solicitudes se abre hasta el 26 de julio de este año, y la convocatoria contempla la asignación adicional de 500 euros por persona a cargo del beneficiario y un incremento del 20 % de la ayuda concedida si el destino del retorno es un municipio del medio rural.
El Programa ‘Pasaporte de vuelta’
El programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’ depende de la Dirección General de Acción Exterior y consta de dos programas diferenciados. El primero de ellos se fija como objetivo facilitar el retorno a Castilla y León a aquellas personas que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendan hacerlo antes del 1 de septiembre de 2021. El segundo programa se centra en apoyar a los beneficiarios en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad.
Para poder optar a las ayudas convocadas los solicitantes de ambos programas deberán cumplir los requisitos. Estos pueden consultarse en la web de la Junta de Castilla y León.
Como requisito específico para optar a las ayudas del Programa I, el beneficiario deberá comprometerse a retornar a un municipio de Castilla y León antes del 1 de septiembre de 2021. Para ser beneficiario del Programa II, los solicitantes deberán cumplir junto a los requisitos generales que el retorno se haya producido en el periodo comprendido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud y estar empadronado y tener residencia habitual, a la fecha de presentación de su solicitud, en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
Beneficios adicionales
En la convocatoria difundida hoy se fija que la ayuda económica para cada beneficiario de ambos programas será de 2.500 euros, si bien por cada persona a su cargo la cifra se incrementará en 500 euros adicionales hasta un máximo de 4.500 euros por perceptor. Sí se plantea que si el beneficiario es menor de 35 años, su ayuda ascienda a 3.500 euros, que igualmente serán complementados con 500 euros por cada persona a su cargo, con una cantidad máxima de 5.500 euros.