El Partido Popular plantea una reforma global de la avenida La Paz
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha planteado este sábado el desarrollo de un plan de movilidad, accesibilidad y dinamización comercial de la avenida de la Paz y todo su entorno.
La propuesta parte de la necesidad de actuar en una de las principales arterias de la capital, tras constatar el deterioro de la vía y el elevado número de cierres de establecimientos que se ha producido en los últimos meses en esta parte de la ciudad.
El proyecto complementa la propuesta realizada hace meses por el Partido Popular para ubicar en la plaza de España un centro neurálgico de la movilidad de la capital, del que no pueden ser ajenas las grandes avenidas que parten de ella.
Esta parte de Burgos es el inicio del ensanche y el crecimiento urbano del término municipal y su adecuación a las nuevas necesidades en materia de movilidad deben ser una prioridad de cara a los próximos años, con el propósito de no relegar a un segundo plano toda la zona.
La concejal popular, Andrea Ballesteros, ha destacado la importancia de propiciar un “cambio sustancial” en la avenida de la Paz y las calles aledañas, con el propósito de adaptarla a los nuevos estándares de movilidad y propiciar el resurgir del pequeño comercio y la hostelería.
En primer lugar, ha abogado por confeccionar un nuevo planeamiento de la avenida para dar más protagonismo al peatón y reorganizar toda la movilidad, proporcionando una alternativa segura al tránsito de ciclistas.
Una actuación que deberá acompasarse de la renovación de todo el mobiliario urbano y de una mejora tanto del tránsito de peatones, como de las conexiones con las calles aledañas mediante nueva señalización.
De forma complementaria, se debe propiciar un análisis profundo del comportamiento comercial en la avenida de la Paz y su zona de influencia, como el paseo Regino Sainz de la Maza o la calle Calzadas.
El refuerzo del vínculo entre residentes y comerciantes es otro aspecto a tener en cuenta dentro del documento, en el que se considera imprescindible la participación de entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), que a través de su experiencia y herramientas tienen capacidad para propiciar el emprendimiento o el asentamiento de nuevos establecimientos.