La Subdelegación deja desamparados a los trabajadores de la provincia
La Subdelegación del Gobierno en Burgos deja aún más desamparados a los trabajadores/as de la provincia. La Oficina de información sociolaboral dejará de existir después de 35 años. Es urgente buscar soluciones para dotar a la oficina de personal. «Nadie ha hecho anda para evitarlo».
La oficina de información sociolaboral ubicada en la Subdelegación de Gobierno de Burgos dejará de existir después de 35 años de funcionamiento. Concretamente, esta unidad administrativa informaba, asesoraba y orientaba en materias fundamentales como las relaciones laborales o los convenios colectivos. De esta forma, evitaba a su vez que los trabajadores/as tuvieran que pagar gestorías y sindicatos para conocer sus derechos o evitar abusos.
En este sentido, podría parecer una estructura burocrática más de poca relevancia para los ciudadanos, pero por desgracia, la realidad es otra. Como han reconocido desde la propia Subdelegación de Gobierno, se trata de uno de los servicios más importantes para los trabajadores. Asimismo, gozaba de buena imagen entre los ciudadanos.
Ante dicha situación y en un momento crítico en las relaciones laborales, el Sindicato único de la Confederación General del Trabajo de Burgos decidió pedir una cita a la Subdelegación para hacerle llegar su preocupación en esta situación. Ayer, 25 de marzo, 2 representantes de CGT-Burgos se reunieron con la Subdelegación del Gobierno para buscar soluciones.
«Es urgente buscar soluciones»
En esa reunión, se expresó que «es urgente buscar soluciones» para dotar a la Oficina de personal. Podría ser a través de diversas figurad administrativas donde. En este sentido, «Se nos ha dicho que no a todo y se ha expuesto que ningun funcionario quiere ofrecerse a ello». Asimismo, se comentó que «el futuro de la Oficina era la desaparición y ante esto nadie ha hecho nada para evitarlo». El Subdelegado consideró que «debería ser recuperado por la Comunidad pero preguntando se se han puesto las bases para ello».
Uno de los asuntos más inquietantes, tratado en la reunión, ha sido el reconocimiento de que algunos sindicatos han intentado que la Oficina de Información dejará de realizar el servicio. Asimismo, se advirtió de que «si CGT-Burgos va a luchar por el funcionamiento de la Oficina, otros sindicatos lo pondrán difícil».
Por ultimo, el Subdelegado del Gobierno se ha comprometido a mantener una reunión a este respecto a lo largo del mes de abril con el Delegado Territorial de la Junta en Burgos. Así como también abrir la posibilidad de que se realizará un servicio de las mismas características gestionado y financiado por diversas administraciones.