Podemos pedirá ayudas específicas para los alojamientos rurales y el aumento de la partida de actividades para el Año Jacobeo
La formación morada pedirá a la Consejería de Cultura y Turismo un aumento hasta 12 millones de euros para planificar actividades en 2022 del Año Jacobeo y una ayuda específica para los alojamientos rurales
La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León por Burgos, Laura Domínguez, ha presentado dos propuestas sobre la promoción del Año Jacobeo y sobre turismo rural ante el COVID-19 en las Cortes de Castilla y León. Domínguez ha denunciado en primer lugar «la inacción absoluta de la Junta de Castilla y León ante la prórroga que se ha dictaminado desde El Vaticano para que el Año Jacobeo pueda realizarse en 2022». Además, ha afirmado que otras comunidades autónomas están ya realizando actividades y planificación para todo el año 2022 ante esta prórroga.
La procuradora ha explicado que la planificación desde 2018 a 2021 se ha llevado a cabo durante de estos años, pero ha criticado que para la prórroga de 2022 «no se está planificando absolutamente nada». A pesar de que 2021 el Año Jacobeo no va a tener tener el retorno económico ni el número de peregrinos que se esperaba, desde Podemos consideran que tiene que haber una planificación para que en 2022 se puedan retomar en mayor medida todas las actividades que se han tenido que dejar de hacer en 2020 y 2021.
Por ello, Domínguez ha explicado que presentarán una propuesta a la Comisión de Cultura y Turismo para que en 2022 se haga una planificación de actividad que incluya el plan que se ha realizado. Además solicitarán que se doble el dinero relacionado con esta planificación. Así, se pasaría de los 6 millones de euros adjudicados a 12 para planificar actividades de cara a 2022. «No comprendemos como la Junta de Castilla y León, en una cuestión que afecta a tres provincias con el Camino Francés, pero también a otras provincias con otros caminos, en una cuestión que repercute en toda la comunidad autónoma, no esté realizando una planificación y una mayor inversión», subrayaba Domínguez.
Alojamientos rurales
Laura Domínguez también se ha referido a los alojamientos rurales. En este sentido, desde la formación morada pedirán a la Consejería de Cultura y Turismo que de una ayuda específica para los aproximadamente 3.000 que hay en Castilla y León. También ha entendido que en este año haya habido un gran cierre de parte de ellos, a los que «las ayudas no han llegado de forma generalizada y entendemos que, siendo el turismo rural un elemento fundamental de nuestra tierra, esto no puede quedarse así». Además, también solicitarán a la Consejería que los alojamientos rurales puedan trabajar según ratios, así como que los alojamientos rurales tengan un tratamiento especial en los siguientes procesos de desescalada.
Desde Podemos creen que la Consejería de Cultura y Turismo no está fomentando que el turismo mantenga en la actual situación de crisis un retorno económico, «y esto ya está dañando y va a dañar a todo el turismo, especialmente al turismo rural de nuestra tierra», trasladaba la procuradora. Domínguez ha recordado que hace poco salieron las nuevas ayudas, aumentado la cuantía mínima a 1.000€ y un máximo de 4.000€, cantidades que para Podemos son «insuficientes», ya que van destinadas a todos los sectores del turismo. «Nosotros hemos defendido que todas las cuestiones culturales y turísticas tendrían que ir desagregadas y que tendría que haber ayudas especificas para cada uno de los sectores y no todo conjunto desde la Consejería de Cultura y Turismo», ha aseverado.