Educación destina 500.000 euros para desarrollar actuaciones en FP
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una ayuda de 500.000 euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. El objetivo es financiar el desarrollo de actuaciones en materia de Formación Profesional a lo largo del año 2021. Entre sus iniciativas, destacan la realización de un análisis de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y FP.
La Consejería de Educación contempla reforzar el vínculo entre los centros de Formación Profesional y las empresas. Todo ello con la finalidad de ajustar la oferta educativa a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y potenciar el emprendimiento. De esta manera, la formación en centros de trabajo facilita la transición al empleo desde el centro educativo del alumnado.
Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas estima conveniente colaborar en la financiación de las actuaciones que va a realizar la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León durante el 2021. Para ello, se va a contribuir al desarrollo de la Formación Profesional y al fomento de la cultura emprendedora en el alumnado.
En este sentido, la Fundación se compromete a realizar un diagnóstico de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y Formación Profesional y su relación con la oferta educativa en los centros docentes de la Comunidad. Asimismo, estudiará la distribución de la población joven en la misma.
Igualmente, llevará a cabo un programa de formación de profesorado, en especial para el profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL). De esta forma, se pretende desarrollar el enfoque del emprendimiento como una salida profesional más.
En esta línea, también implementará un programa de intermediación centros-empresa, en particular en las PYMES. Todo ello con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos y de aprendizaje basados en el trabajo. Por otro lado, se desarrollará un plan de mentorización y tutorización del alumnado dentro de la empresa.
Por último, la Fundación colaborará con la Consejería de Educación en la orientación profesional del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la presentación y difusión, en los centros educativos, de experiencias empresariales, la organización de visitas a empresas y la programación de jornadas, actos, dosieres explicativos…