Fracasa la primera moción de censura de Castilla y León
Con 41 votos en contra, 37 a favor y 3 abstenciones, la moción de censura presentada por el socialista Luis Tudanca no ha salido adelante.
Alfonso Fernández Mañueco continuará como presidente de la Junta de Castilla y León tras fracasar la moción de censura que el pasado martes presentó el Partido Socialista.
Han sido 41 los votos en contra, 37 a favor( PSOE y Unidas Podemos) y 3 abstenciones, entre las que se encontraba la de María Montero, que anunciaba su salida de Cs el pasado viernes.
La votación, que se realizaba por orden alfabético por sorteo, se realizaba de forma presencial, excepto dos procuradores que lo hacían de forma telemática.
Los procuradores han sido llamados uno a uno, emitiendo su voto de forma presencial. Los últimos en votar han sido los miembros del equipo de gobierno, que también lo hacían por orden alfabético.
Tras la votación de todos los procuradores, Luis Fuentes proclamaba el total de votos recibidos, 37 a favor, 41 en contra y tres abstenciones, por lo que la moción de censura quedaba rechazada.
Primera moción de censura
El Pleno en el que se ha debatido la primera moción de censura presentada en la comunidad comenzaba a las 9:00h de la mañana con la intervención de la socialista Ana Sánchez. Francisco Igea era el segundo en intervenir, y calificaba la moción como de «plagada de mentiras», mientras que Luis Tudanca, el tercero en intervenir, dejaba claro que venía a «decir la verdad». Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención, argumentaba que Luis Tudanca «ha cedido a las órdenes de Sánchez».
Tudanca ha contestado a todas y cada una de las intervenciones realizadas por portavoces y procuradores de los distintos partidos, intervenciones que en algunos casos han sido duras críticas al trabajo realizado y que también han «tocado» la corrupción.
A final, la moción no ha prosperado y Luis Tudanca seguirá siendo el portavoz de la oposición en las Cortes de Castilla y León.