Una encina en el Día del Árbol
La Quinta ha acogido un acto simbólico para conmemorar el Día del árbol. El alcalde, Daniel de la Rosa, acompañado por distintos concejales, realizaba la plantación de una encina en el Paseo de La Quinta.
Burgos se ha sumado a otras muchas ciudades en la celebración del Día del Árbol con un acto simbólico, la plantación de una encina en el Paseo de La Quinta. En el acto han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y los concejales de Medio Ambiente, Josué Temiño, del Partido Popular, Carolina Álvarez, y por VOX, Fernando Martínez-Acitores.
Este acto se suma a la campaña «Un árbol por Europa» promovida por la Unión Europea, a la que la ciudad se ha sumado junto con otras localidades de la provincia como Aranda, Villarcayo, Belorado o Carcedo de Burgos entre otros.
Momento crucial
Daniel de la Rosa señalaba que «estamos en un momento crucial» para generar una biodiversidad y un desarrollo sostenible. Esta actuación se desarrolla en todas las ciudades del continente a propuesta del presidente del Parlamento Europeo. De la Rosa recordaba el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y pedía la «colaboración efectiva» de todos los vecinos y sobre todo, de los más jóvenes, a los que «va enfocada esta campaña porque son los que están llamados a mantener nuestro planeta».
La lucha contra el cambio climático es fundamental, el invertir en la salud de los vecinos es prioritario, y para ello, De la Rosa recordaba que son más de 4.000 los árboles que se han plantado en lo que va de legislatura, el 10% en el propio casco urbano, en calles y parques, además del Cinturón Verde.
A esto se suman los programas desarrollados para conocer un poco más la fauna y flora de la ciudad, con cursos, paseos, marchas y otras iniciativas encaminadas a estas actividades, además de dar a conocer rincones desconocidos de la ciudad. De la Rosa ha animado a visitar estos parques y sobre todo a cuidarlos.
Campaña «Un árbol por Europa»
Sonia Lomas, representante de la campaña «Un árbol por Europa» recordaba que son más de 600 municipios los que se han adherido a este proyecto, y se han plantado más de 6.000 árboles, con un compromiso muy claro «una acción local con un impacto global».
Desde el Parlamento Europeo se promueve que la política local sea más sostenible, porque un pequeño gesto puede tener un gran impacto, y recalcar desde Equipo Europa la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de la sostenibilidad local y del futuro de sus calles y plazas, «porque nos parece fundamental que sean ellos los que decidan el futuro de su municipio».