La Archidiócesis de Burgos inaugura el Centro de Escucha «San Camilo»
Se trata de un centro que ofrece un servicio gratuito y abierto cuyo objetivo es ayudar a las personas que están pasando por una situación de crisis o sufrimiento.
El Arzobispo de Burgos, Mario Iceta inaugurará esta tarde el nuevo Centro Diocesano de Escucha «San Camilo», un lugar de acogida, de ayuda y escucha para aquellas personas que están atravesando momentos de crisis. El centro se caracteriza por dar un acompañamiento personalizado a las personas desde la dinámica de la escucha.
El Centro de Escucha nace, tras tres años de formación y preparación, para ofrecer un servicio de ayuda desde la diócesis en colaboración con la red de centros de escucha nacional, y vinculados al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid.
El proyecto cuenta con un equipo de 15 personas voluntarias, los cuales están formados en «counseling». Una vez que la persona pide cita con el centro, comienza un proceso de acompañamiento presencial en sesiones de una hora, hasta un máximo de 20. Actualmente se está acompañando a cinco personas, con otras dos más en lista de espera.
Tanto Víctor Román, director del Centro de Escucha, como Rosana Tapia, voluntaria del Centro de Escucha han hecho hincapié en que «nosotros no somos la luz, ni el camino, sino que somos las personas que vamos a ayudar a las personas a encontrar esa luz y ese camino».
Las personas que deseen solicitar este servicio en el centro de escucha, podrán hacerlo por tres vías: de manera telefónica, mediante un formulario que aparece en la página web, o bien enviando un email a centrodeescucha@archiburgos.es.