Aprobada la modificación presupuestaria para el II Plan de medidas COVID
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la segunda modificación presupuestaria para el II Plan de medidas anticovid municipal, de casi 8,2 millones de euros, a pesar del voto en contra del Partido Popular
La corporación municipal ha aprobado esta mañana la segunda modificación presupuestaria para el II Plan de Crisis anticovid del Ayuntamiento de Burgos. La Cuantía que dará cobertura a este Plan será, concretamente, de 8.150.000€, según ha trasladado el concejal de Hacienda, David Jurado. La aprobación de esta modificación ha sido respaldada por todos los grupos políticos municipales, a excepción del Partido Popular.
El concejal de Hacienda también ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2020, el cual, se discutió en el pasado Pleno extraordinario de este lunes. Sin embargo, Israel Hernando, concejal de Podemos ha trasladado que el PSOE y Ciudadanos no deben de sentirse orgullosos, ya que del mismo se ha ejecutado un 75,82% y un 24,18% no se ha podido ejecutar, algo que ha calificado como «preocupante». Carolina Blasco, portavoz del PP, ha trasladado que esto constata «la paralización del Ayuntamiento de Burgos».
En materia de Fomento el Pleno ha aprobado por unanimidad la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela EQ-CO-BPI-5 en la calle Batalla de las Navas de Tolosa, promovido por la Parroquia Ortodoxa Rumana Santos Apóstoles Pedro y Pablo. También han quedado aprobado por todos los grupos, salvo las abstenciones del PP y VOX, los porcentaje de la obra definida en el proyecto de remodelación de Fuentes Blancas, concretamente de la fase 2.
Por unanimidad también se han aprobado el nombramiento de los representantes de vecinos y vecinas de la Junta Municipal del Distrito Este. En este respecto la portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, ha reivindicado que la partida destinada a las Juntas de Distritos debería aumentarse.
Proposiciones al Pleno
En cuanto a las proposiciones aprobadas en el Pleno, la primera de ellas ha sido una conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos Burgos, Partido Popular y En Burgos Podemos, en relación con un futuro igualitario en el mundo del COVID-19. Con ella, se suman a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y reiteran su compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres plena, efectiva y esencial «para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia». La proposición ha sido respaldada por todos los grupos municipales a excepción de VOX, con dos votos en contra.
También se ha aprobado la proposición declarativa conjunta de todos los grupos municipales en relación al apoyo a las academias y centros de enseñanza de Castilla y León. El Pleno ha manifestado su total respaldo a Aclacen (Asociación Castellano Leonesa de Academias y Centros de Enseñanza de Castilla y León) y dará traslado a la Administración regional su reivindicación de que se considere la actividad de las academias y de los centros de enseñanza como esencial al igual que la enseñanza reglada o formal y que otras enseñanzas no formales.