Fomento da luz verde al concurso para ampliar el palacio de Castilfalé
La Gerencia de Fomento ha dado luz verde al procedimiento para ampliar el palacio de Castilfalé
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha comparecido esta mañana para anunciar que se ha dado luz verde a un nuevo concurso de ideas para realizar una ampliación en el palacio de Castilfalé. El Ayuntamiento de Burgos prevé convocar el proceso durante este año aunque las obras no se iniciarán hasta finales de 2022.
La Gerencia de Fomento y el Ayuntamiento de Burgos se han encaminado en la creación de un nuevo concurso de ideas, con el objetivo de ampliar el palacio de Castilfalé en Burgos. Desde Fomento, se ha dado luz verde al pliego de condiciones que regirán el concurso tras la anulación del concurso convocado en 2017. De esta forma, el concejal de Fomento ha expresado su confianza de que el concurso sea lanzado en mayo para que su resolución pueda darse antes de finales de año. Sin embargo, una vez sea elegida la idea, se deberá convocar el concurso para el comienzo de las obras, lo cual no llegaría hasta finales de 2022 o principios de 2023.
El concurso será muy similar al convocado con anterioridad. Según Garabito, «Se han revisado los pliegos obviando aquellos aspectos que causaron problemas en el anterior concurso».
La anterior convocatoria del concurso de ideas
Para la anterior convocatoria, el proyecto seleccionado fue el de los arquitectos valencianos María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez. Este proyecto conllevaba la modificación de volúmenes a través de un estudio detallado que cambiaba el Plan General de Ordenación Urbana. Los ganadores del concurso pidieron una revisión de oficio del procedimiento por lo que el Ayuntamiento de Burgos decidió la anulación del concurso pero el Consejo Consultivo dio la razón a la institución local.
Es ahora cuando se abre de nuevo el proceso de concurso que podría alargarse hasta el final de la legislatura. Según el concejal de Fomento, primero se debe convocar el concurso y establecer un plazo para la presentación de las ideas. Asimismo, se deberá convocar un jurado que sea el encargado de realizar una crítica de las ideas y que seleccione la ganadora; se deberá de encargar la redacción del proyecto, su estudio por parte de los profesionales técnicos y su sometimiento al dictamen de la Comisión de Patrimonio Regional y a Icomos, por ser un bien de Patrimonio de la Humanidad.
Por último, las obras del proyecto se sacarían a concurso y se iniciaría la construcción. De esta forma, se trata de dar una solución a largo plazo mientras se busca una salida que acoja la documentación. El nuevo edificio deberá de estar conectado con el actual. El inmueble más antiguo del conjunto data del año 931.