El SAMIT aprueba la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en Burgos
Se implementarán los vehículos de movilidad personal, nuevas calles peatonales y la recuperación de los 50km/hora en algunas vías
El concejal de Movilidad, Levi Moreno, ha informado esta mañana de la aprobación, este martes, de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en Burgos por parte del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (SAMIT). Los objetivos de esta modificación son eliminar alguno de los errores existentes y dar mayor claridad a los ciudadanos para que sea comprendida por todos.
Tras los 15 meses de funcionamiento de la ordenanza de movilidad sostenible, aprobada en diciembre de 2019, y con un confinamiento de por medio que ha cambiado los hábitos de movilidad de los ciudadanos de Burgos, ayer en el SAMIT se aprobó el proyecto de modificación de la ordenanza de movilidad sostenible. Una ordenanza que empezó de una manera muy ambiciosa y que pretende seguir siéndolo, equiparándonos a ciudades modernas de toda Europa.
Como novedad de esta modificación, se implementarán los vehículos de movilidad personal (VMP) debido al gran aumento de usuarios que ha habido en los últimos meses. En este sentido, se recoge que se podrá hacer repartos de comida o de alimentos de primera necesidad a domicilio, fuera de los horarios de carga y descarga y exclusivamente para bicicletas y patinetes, con una velocidad máxima de 10km por hora. También se permitirá la subida de los VMP plegados a los autobuses , algo que hasta ahora está prohibido.
Se apuesta por la movilidad sostenible del peatón para que pueda disfrutar de las calles
Por otro lado, esta modificación incluye la incorporación de las calles Almirante Bonifaz, la calle San Juan y el pasaje de Per Abbat como calles peatonales, eliminando el termino ATR (Áreas de Tráfico Restringido), pues, como explica el concejal de Movilidad «había cierta confusión». Las restricciones de tráfico que les afectan no han sufrido ninguna variación. En este sentido, se apuesta por la movilidad sostenible del peatón para que pueda disfrutar de las calles donde, vehículos como las bicicletas y los patinetes se conviertan en la referencia para los desplazamientos cotidianos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos aumentará la velocidad en vías de carril único o sentido hasta los 50km por hora. Las calles afectadas serán el Bulevar, la avenida Palencia, la calle Villadiego, la calle José María Villalain, el vial de acceso al barrio de cortes, la carretera de acceso al ecoparque, los accesos a la Cartuja de Miraflores, el acceso al barrio de Villatoro y algunas pequeñas calles en el polígono de Villalonquejar y en el polígono de Burgos Este.
Esta modificación busca concienciar a toda los ciudadanos burgaleses para cumplir la ordenanza, apostar por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en VMP para reducir el uso de los coches, fomentar la seguridad de los conductores y de los que circulan junto a ellos y para reducir la contaminación. Esta modificación tardará en entrar en vigor pues, tras la aprobación por parte del SAMIT deberá pasar por la Junta de Gobierno Local, el Pleno y un periodo de exposición pública para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva