La pandemia ha afectado a los Servicios de Ayuda Domiciliaria
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado esta mañana las memorias de los Servicios de Atención Domiciliaria y Personas Dependientes donde se refleja el impacto de la pandemia y la alarma sanitaria en la evolución de los Servicios de Ayuda Domiciliaria durante el año 2020. Estos servicios de proximidad engloban también el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Comida a Domicilio y la Teleasistencia Domiciliaria, prestados a personas dependientes o de avanzada edad.
La pandemia ha afectado de diversos modos según el tipo de servicio prestado. Los Servicios de Atención de Proximidad son una competencia autonómica pero la Ley de Servicios Sociales de la Junta lo delega en las entidades locales al entender que son estas las más próximas a los ciudadanos y las que mejor pueden prestar este servicio. En este sentido, Rodríguez ha denunciado que «siendo una competencia autonómica lo deseable es que estos servicios estarían financiados en su totalidad por la comunidad autónoma».
El Servicio de Ayuda a Domicilio es el más importante en cuando a términos numéricos
De los tres servicios prestados, el Servicio de Ayuda a Domicilio es el más importante en cuando a términos numéricos ya que, actualmente, ha superado a los centros cívicos. Su coste asciende a 3,5 millones de euros aproximadamente. Este servicio estaba en aumento en los años anteriores hasta la llegada del estado de alarma, que provocó un descenso en el numero de usuarios, pasando de 1.115 en marzo a un 50% menos en el mes de abril.
Estas cifras se han ido recuperando a lo largo del año hasta llegar a 921 usuarios actualmente. Muchas personas han optado por la cancelación voluntaria del servicio para evitar contacto con las cuidadoras e irse a los domicilios de sus hijos.
Rodríguez también ha querido alabar y reconocer el trabajo de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que no dejaron de trabajar durante el estado de alarma atendiendo a aquellas personas dependientes o de avanzada edad. Por otro lado, ha pedido la vacunación de estas trabajadoras mayores de 55 años debido al alto riesgo de contagio que corren en la realización de su trabajo.
Por otro lado, ha destacado la importancia que ha tenido durante la pandemia el Servicio de Comida a Domicilio ya que ha duplicado el numero de usuarios, sobre todo en aquellas personas que viven solas o tienen problemas de movilidad. El año 2020 empezó con 420 usuarios y, a finales, esa cifra alcanzó los 609 usuarios.
En último lugar, Rodríguez ha comentado la labor importante que presto el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria durante la pandemia. 1.208 usuarios han recibido indicaciones e instrucciones para protegerse del COVID-19, recomendaciones de higiene… Por ello, la Junta de Castilla y León ha decidido que este servicio sea gratuito para el usuario debido al importante papel que desempeño durante el 2020.