Podemos presentará proyectos de movilidad sostenible para Burgos
Podemos denuncia los «bandazos» del gobierno municipal en cuanto a la aplicación de proyectos de movilidad sostenible
Podemos ha declarado esta mañana su compromiso con la movilidad sostenible en la ciudad de Burgos. Además, denuncian los «bandazos» del gobierno municipal de partido socialista y ciudadanos en la aplicación de proyectos de movilidad sostenible.
Hace 9 meses, Podemos presentaba el plan MOVES 2020 junto al partido socialista. Esta mañana han declarado que aún no se han utilizado los fondos disponibles para co-financiar proyectos relacionados con la movilidad sostenible, por lo que denuncian que el gobierno municipal no ha preparado ningún proyecto relacionado con este ámbito. La movilidad sostenible debe de ser un objeto transversal de todas las administraciones, por ello creen que el gobierno municipal tiene «abandonada» a la ciudad de Burgos en lo que a movilidad sostenible se refiere.
De esta forma, han anunciado que si el gobierno municipal «no hace su trabajo», Podemos Burgos presentará proyectos para financiar con dinero europeo todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad de nuestra movilidad. «Esto es una prioridad para podemos como organización política y por lo tanto lo vamos a desarrollar en nuestra ciudad» recalcaba Israel.
Burgos afronta el reto de una movilidad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. El compromiso de Podemos se materializa con la decisión de que los barrios dispongan de instalaciones donde desarrollar actividades cotidianas. «Si uno en su barrio tiene todos los servicios que requiere su vida diaria, se evita la necesidad de largos desplazamientos dentro de la ciudad» comentaba Israel.
De esta forma, Podemos persigue el objetivo de conseguir una circulación más acorde a la vida urbana aspirando al objetivo de 0 víctimas en los accidentes de nuestra ciudad. Además, buscan las bases hacia una entidad púbica potente, solvente y puntea que abarque las diferentes actividades de la gestión de la movilidad en esta ciudad.
Medidas para fomentar la sostenibilidad
Entre las medidas para fomentar la sostenibilidad en la ciudad, Podemos propone una política de reducción de tarifas en los transportes públicos dependientes de subvenciones o ayudas de la Junta, que incluya medidas como la ampliación de la validez para el abono joven hasta los 35 años y la rebaja del abono para las personas mayores de 60 años, la implementación de abonos generales para usuarios de transporte gratuito, para personas en situaciones de vulnerabilidad económica o para personas desempleadas de larga duración, y tarifas reducidas para el combustible de los servicios de transporte publico.
Asimismo, pretenden mejorar el servicio búho, ampliando líneas y frecuencias y manteniendo el servicio durante los periodos vacacionales de la universidad; mejorar la información sobre el servicio de transporte urbano en la estación de autobuses, así como implantar un carril multiusos en la avenida de la industria que funcionaría en las horas punta con el objetivo de fomentar los desplazamientos en autobús urbano, autocar de empresa o coche compartido hacia el polígono industrial de Villalonquejar.
Por otro lado, esta tarde tendrá lugar la reunión del SAMIR para modificar la ordenanza de movilidad, donde Héctor García, consejero vecino de Podemos, introducirá la regulación de movilidad vertical a través de ascensores y escaleras mecánicas de carácter publico, la mejora de la denominación jurídica de las zonas y calles peatonales y hablará sobre la decisión del gobierno de obligar a los taxistas a adquirir vehículos eléctricos o de gas. «No tiene sentido que nos lancemos a una obligatoriedad cuando carecemos de las infraestructuras necesarias» explicaba Héctor.