Cruz Roja RESPONDE atiende en Burgos a 17.952 personas en un año
Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.
El Plan Cruz Roja Responde ha atendido en la provincia de Burgos a un total de 17.952 personas. Un hito histórico para la organización humanitaria que ha ayudado en los últimos doce meses, a través de distintas líneas de apoyo, a 11.150 mujeres y 6.802 hombres a paliar los efectos derivados de la pandemia generada en el primer trimestre del pasado año.
A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.
Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.
Doblegar esfuerzos
Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria «desdoblarse» para llegar al mayor número posible de personas.
«El ‘merito’ de la Cruz Roja es saber aunar voluntades, en este caso, frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 66.500 personas voluntarias de todo el país, 4.285 en Castilla y León (626 en la provincia de Burgos), el respaldo de las personas socias y el apoyo de cientos de empresas, entidades, administraciones locales y la financiación de la Junta de Castilla y León hemos podido atender ya a 126.767 en toda la Comunidad”, afirma el Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez.
En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros en toda España (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales, alquileres, etc).
Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas. Esta gran inversión ha sido posible gracias a la capacidad de Cruz Roja de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a 3.500.000 personas a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas. Cruz Roja Española en Castilla y León ha atendido hasta el momento a 126.767 personas a través de 386.508 respuestas de todo tipo.
Datos provinciales
En la provincia de Burgos, se han llevado a cabo un total de 52.419 respuestas en los últimos doce meses, realizando más de 6.800 entregas de bienes; asistiendo a 3.342 personas y con 13.893 intervenciones.
Por áreas, desde Socorros se realizaron 4.000 entregas, al tiempo que el área de Salud atendió a 5.674 personas realizando 9.758 respuestas. Asimismo, se realizaron entregas económicas a más de 2.000 personas y se procedió al alojamiento de 18.
El área de empleo duplicó esfuerzos en los últimos meses con una atención a 1.374 personas y la orientación de más de un millar. Precisamente, las dudas por las pérdidas de empleo, alargamiento de los ERTeS y otras situaciones son uno de los principales temores de quienes piden ayuda en la organización humanitaria.
Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63,5% de las personas son mujeres, el 31,7% tiene entre 30 y 59 años e hijos/as a su cargo, con estudios superiores (89%) y el 32,2% son personas mayores de 60 años.