Burgos recibirá 10,7 millones de euros para la recuperación económica
El consejero de presidencia de la Junta y el presidente de la diputación de Burgos firman el convenio para gestionar el fondo extraordinario de inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, han firmado esta mañana el convenio para gestionar el Fondo Extraordinario de inversiones en la provincia de Burgos para municipios de menos de 1000 habitantes.
El convenio firmado entre ambas instituciones supone la inyección de recursos económicos para la realización de obras. Muchas empresas de la provincia mantendrán el empleo y la cohesión social gracias a las políticas de inversiones. Este convenio supone más de 2,3 millones de euros, una inversión necesaria debido a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de COVID-19. Del total de la inversión, la Junta de Castilla y León aporta el 50% (1,1 millones de euros) mientras que la Diputación Provincial y los municipios se encargan respectivamente del 25% restante (580.000 euros).
Este fondo extraordinario llegará de forma directa a 2.248 municipios de la Comunidad. “Para la provincia de Burgos, este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,3 millones de euros, de los cuales más de 2 millones de euros se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes. Y se incluye aquí, por supuesto, la capital de la provincia donde se movilizarán 580.000 euros”, ha explicado Ibáñez.
Castilla y León a la cabeza de las comunidades que han destinado fondos al mundo local
Ibáñez ha querido recordar que Castilla y León es una de las cinco comunidades que ha destinado fondos extraordinarios dirigidos al mundo local, en concreto, la que mas fondos ha aportado, casi 93 millones de euros, que se han repartido entre los servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. En este sentido, también ha querido subrayar que de estos fondos aportados por la Junta, Burgos ha recibido 10, 7 millones de euros repartidos entre 371 municipios y la diputación.
El consejero de la Presidencia también ha querido sumarse a la reivindicación desde la Federación Española de Municipios y Provincias para que el Gobierno de España haga una aportación extraordinaria de fondos destinados a los ayuntamientos y las diputaciones, con el objetivo de ayudarles a sortear la crisis de un mejor modo y para poder financiar gastos extraordinarios derivados de esta crisis.
Por último, es considerable destacar que todos los fondos, tanto ordinarios como extraordinarios, buscan una doble finalidad: la reactivación económica y social de las entidades locales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcado por el G20 para superar la crisis sanitaria y económica.