Reapertura los centros comerciales y el interior de la hostelería
Mañana lunes se levantan las restricciones iniciando el proceso de desescalada
Un paso hacia la normalidad, o eso esperamos. A partir de mañana, retoman su actividad reabriendo los centros comerciales, gimnasios y el interior de la hostelería. La Junta de Castilla y León levanta de esta forma, las restricciones que se decretaron y comienza el proceso de desescalada. Para llegar a este punto, la ocupación de las UCI de la comunidad han bajado del 35%. Esta ha sido una de las condiciones para llegar a este punto, siempre y cuando se mantengan estas cifras.
Los aforos, en el caso de la hostelería y la restauración, además de las terrazas al aire libre, que deberán mantener una distancia de 1,5 metros y ocupar un 75% del aforo, en el interior de los locales, no se podrá consumir en barra o de pie, y las mesas ocupadas, que no podrán suponer más de un 33% del aforo, deberán estar a 2 metros mínimo.
Ocio y cultura
El resto de establecimientos que podrán abrir sus puertas, ocio, cultura, museos o salas de exposiciones, deberán respetar el aforo de un tercio. En cines y teatros, el aforo será de un tercio, pero con localidades pre asignadas y limitación de 25 personas en el interior y 50 al aire libre. En el caso de centros comerciales y comercio minorista, el aforo será de un tercio en locales interiores o zonas comunes.
Desde la Junta de Castilla y León se ha mantenido la desescalada en toda la comunidad a la vez, sin hacer distinción de provincias y siempre que las cifras de ocupación de las UCI, ingresados y nuevos casos se mantengan o bajen. No obstante, se recomienda seguir con las medidas establecidas como el uso de la mascarilla, la distancia social o la higiene de manos.
El nivel 4 se mantendrá en los próximos 14 días y variará en función de la situación epidemiológica.