Lezcano urge a la Diputación el abono del dinero del convenio a la Cámara Agraria Provincial
El viceportavoz socialista ha denunciado que la Administración provincial le debe a esta entidad los importes de 2020 y 2021
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, ha urgido a la Administración provincial a abonar a la Cámara Agraria los 25.000€ que le debe del año 2020, así como los del presente ejercicio, en virtud del convenio anual que mantienen desde la retirada de las ayudas de la Junta de Castilla y León en 2012, «con la consejera Silvia Clemente al frente de Agricultura», recordaba.
El diputado socialista ha sostenido que la actividad de esta entidad es «imprescindible», ya que presta servicio a las 250 juntas agropecuarias de la provincia. «Su apoyo y asesoramiento en materia de pastos, rastrojeras, licencias y arreglos de caminos tiene una gran demanda en esta tierra», explicaba, y ha recordado que sigue pendiente la firma del convenio de 2021.
Lezcano teme que la demora de este pago suponga la desaparición de la Cámara Agraria de Burgos, como sucedió en el resto de las provincias, salvo en Valladolid, tras el «abandono» de la Junta. Las demás han desaparecido o funcionan con servicios técnicos externalizados.
El viceportavoz del PSOE en la Diputación ha atribuído esta demora a la «desidia» del presidente, César Rico, y del diputado responsable del área de Vías y Obras, Agricultura, Ganadería y Presa de Alba, José Antonio de los Mozos. Este último, según Lezcano, «ha mostrado gran desinterés y desmotivación, desde que el pacto de la sillas entre el Partido Popular y Ciudadanos le apartó de la presidencia de Planes Provinciales».
El socialista ha criticado la gestión de De los Mozos al frente de sus nuevas responsabilidades también porque «las motoniveladoras de la Diputación van a cumplir el 30 de abril tres años sin uso y guardadas en los almacenes, aunque el PP aprobó una propuesta socialista en el anterior mandato para dotar de personal y medios suficientes para su puesta en marcha». Además, ha destacado la ausencia de una convocatoria específica de ayudas para el mantenimiento de caminos rurales en la pasada legislatura, más allá de la extraordinaria que la Diputación aprobó, a propuesta socialista, hace dos años.
Asimismo, ha recordado que sigue pendiente la adjudicación de los trabajos correspondientes a la limpieza de arcenes y cunetas de las carreteras provinciales, «que previsiblemente, llegará tarde, como siempre», además de «otros episodios lamentables, como la gestión que hizo en vialidad invernal durante la borrasca Filomena». En este punto, ha subrayado que «las únicas responsabilidades que los socialistas reclamamos son políticas y no van dirigidas en ningún momento a técnicos y trabajadores, a quienes agradecemos su profesionalidad», recalcaba.