Descienden las cifras de acoso escolar del pasado curso
Los datos sobre acoso escolar del 2019-2020 están condicionados por la suspensión de la enseñanza presencial, por lo que la Consejería de Educación analiza dos periodos: enero y junio
La Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presidido de forma telemática la Sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, donde ha presentado los principales datos de la convivencia escolar del curso 2019-2020. Unas estadísticas que están marcadas por la pandemia del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales durante el tercer trimestre, ya que los sucesos analizados se basan en la convivencia y el contacto dentro de los centros.
El informe presentado hoy incorpora como novedad el análisis de los dos períodos de recogida de datos: enero y junio. De esta forma, es posible analizar cual era la evolución inicial, con la actividad lectiva presencial, y su desarrollo posterior, una vez suspendida. Rocío Lucas ha destacado que “la convivencia escolar en Castilla y León continúa gozando de buena salud, la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas”.
Rocío ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo en los centros docentes de la comunidad durante una situación tan complicada como la vivida el pasado curso: “a pesar de las dificultades, los centros educativos han realizado un notable esfuerzo, llevando a cabo cerca de 7.000 actividades específicamente vinculadas a la mejora de la convivencia”.
Por ello, se han celebrado, incluso de manera telemática, los cursos provinciales para el alumnado. Se trata de una de las estrategias con mayor efectividad ya que refuerza el papel fundamental del alumno como mediador y prioriza la colaboración entre iguales.
También ha destacado el crecimiento, un año más, del número de centros que utilizan el Programa Sociescuela, una herramienta informática contra el acoso escolar. De los 142 centros que había en el curso 2016-2017 se ha pasado a los 313 del curso pasado.
Casos de acoso
La suspensión de la actividad lectiva presencial a partir del mes de marzo ha producido una fuerte bajada en todo tipo de incidencias durante este periodo. No obstante, la consejera de Educación ha querido destacar su disminución, ya en enero, en las que afectan a las relaciones directas entre el profesorado y el alumnado, que incluye las agresiones a los docentes, rompiendo la tendencia de los últimos cursos.
Actualmente, las actuaciones dirigidas a denunciar los posibles casos de acoso escolar continúan ofreciendo datos esperanzadores. El informe indica que los casos de posible acoso como los casos de acoso confirmado han disminuido de forma notable, principalmente los segundos en más de un 60%. Esta tendencia venía produciéndose antes de la suspensión de las clases. Sin embargo, el ciberacoso se mantiene en cifras similares, pasando de 38 en el curso 2018-2019 a 40 casos en el curso pasado. En las incidencias generales, el acoso tiene perfil masculino: seis de cada diez son hombres. En cambio, la proporción de alumnos en el ciberacoso disminuye al 50%.