Burgos se suma al Día Mundial de la Audición el próximo 3 de marzo
La OMS afirma que actualmente 1 de cada 5 personas en todo el mundo vive con pérdida auditiva y para 2050, se prevé que aumente a 1 de cada 4. Además subrayan que es necesario que la población en general acuda a un médico cuando note problemas auditivos, ya que una atención temprana puede solucionar complicaciones futuras
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado esta mañana el Día Mundial de la Audición en Burgos, que se celebra el 3 de marzo, así como la situación burgalesa de la pérdida auditiva y el Primer Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud. Han acompañado a la concejala Joan Zamora, presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE y miembro del World Hearing Forum de la OMS; Elisa Gil-Carcedo, médico especialista en Otorrinolaringologia y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y profesora asociado de la Facultad de Medicina de Valladolid, corresponsable del Programa Implante Coclear; y Nacho Temiño, implantado coclear burgalés y técnico de apoyo a personas con discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el Primer Informe sobre la Salud Auditiva Mundial que se hará oficial el próximo día 3 de marzo en conmemoración del Día Mundial de la Audición. En él, se reflejan los datos actuales sobre la pérdida de audición y las alarmantes previsiones de aumento que nos encontraremos si no comenzamos a tomar medidas preventivas para el cuidado de nuestra salud auditiva.
El Ayuntamiento de Burgos colaborará en la Campaña de la Audición de Federación AICE con varias iniciativas, como la colocación de posters informativos en varias de las dependencias, como los centros de juventud y de mayores, dos de los colectivos más señalados por el informe de la OMS, así como una pancarta en el balcón del Consistorio de 5 metros y mensajes en las redes sociales, para concienciar a la sociedad en general.
La edil ha remarcado la importancia de las mascarillas homologadas transparentes para la lectura labial, y ha adelantado que por parte del Ayuntamiento asumirán un compromiso en breve para firmar un convenio de colaboración con la Federación AICE que posibilite en los espacios públicos y para atención al público que estén a disposición estas mascarillas reutilizables para hacer más fácil la comunicación con las personas que tengan este tipo de dificultades.
Joan Zamora, Presidente de la Federación AICE, ha sido el responsable de presentar el Informe elaborado por la OMS y que según afirmó “espera que sea un punto de inflexión para la actuación de las administraciones públicas”. Se han lanzado datos alarmantes de cara a un futuro no tan lejano, pues según se detalla, la previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición. Ha afirmado que actualmente 1.000 millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados, y remarca que pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición.
Sin embargo, también se ha resaltado que este problema puede atajarse mediante un seguimiento continuo, ya que cuanto más pronto se produzca la detección de la pérdida, menor será el daño sufrido y por lo tanto más fácil será el tratamiento. Actualmente se realizan cribajes neonatales auditivos en todos los hospitales del país, pero no existe tal plan sanitario para otras etapas de la vida. Afirman que es necesario tanto proteger a los trabajadores que desempeñan su función en ambientes ruidosos como cuidar de los adultos y mayores para que la pérdida auditiva no devenga en aislamiento, incremento de la depresión y aceleración del declive cognitivo.
La Doctora Elisa Gil Carcedo, otorrino del Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid, ha facilitado una visión médica de cómo se deberían de prevenir los problemas de audición, y las consecuencias que acarrea el no darle la importancia que requiere. José Ignacio Temiño, implantado coclear burgalés y técnico de apoyo a personas con discapacidad, quien ha mostrado una visión más social de lo que supone la pérdida de audición en la interacción con el entorno y cómo influye la sordera en sus interacciones diarias.