Podemos demanda al Ayuntamiento ayudas para los clubes deportivos de Burgos
El concejal del Grupo Municipal de Podemos, Israel Hernando, ha denunciado «el abandono» del Partido Socialista a los clubes deportivos. Por ello ha pedido que se siga el ejemplo de otras ciudades españolas y que se les dote a los mismos ayudas por la situación derivada de la pandemia del COVID-19
«La crisis del COVID-19 ha sido un verdadero mazazo para todos los clubes de la ciudad: se han suspendido todas las actividades, entrenamientos y la competición en muchos de ellos, y algunos, aunque tienen competiciones, las están haciendo a medio gas», trasladaba Hernando, antes de relatar que muchos de ellos están subsistiendo gracias a cuotas de los padres y a aportaciones de patrocinadores locales
El edil ha recordado que en el I Plan de Crisis que se aprobó en el Ayuntamiento de Burgos no se habló de ninguna ayuda a este colectivo, «si bien es entendible que en ese I Plan de Crisis el deporte no fuera lo más urgente», pero ha reafirmado que «no es lógico que en este II Plan de Crisis que se acaba de aprobar por casi todos los grupos políticos del ayuntamiento no se diga nada de manera específica de los clubes deportivos». Hernando ha puesto de ejemplo a la ciudad de Valladolid, donde se da un reparto de dinero a los clubes deportivos en virtud de las ayudas habituales que reciben y cuyo Pleno del Ayutnamiento aprobó una partida de 334.000€ a propuesta de la Concejalía de Deportes; o a la ciudad de Valencia, donde afirma que hay una partida para subvencionar estas actividades en concepto de lo que hubieran costado si no hubieran sido suspendidas.
Refiriéndose a Burgos, el concejal ha subrayado que «el objeto de la subvención seria paliar y actuar de manera inmediata en las consecuencias que la crisis del COVID-19 ha generado en nuestros clubes deportivos y así impulsar la actividad deportiva en Burgos». Por lo tanto, desde Podemos han pedido al PSOE que apoye al tejido deportivo de la ciudad «por su impacto positivo y por el bien que le hace a la sociedad», ya que los mismos «apuestan por la salud, actividad física y por el empleo». Desde Podemos piensan que se podría subvencionar todas aquellas actividades y proyectos deportivos previstos para 2020 y que han sido afectados por la paralización según el Real Decreto 426/2020 del 14 de marzo. «Lo que queremos plantear es que debemos tomar la decisión de cómo ayudar a los clubes deportivos, por eso le pedimos al PSOE que no abandone a nuestros niños y niñas, a nuestros clubes deportivos, son una pieza fundamental en nuestra ciudad», finalizaba Israel Hernando.
Comisión de Personal
Israel Hernando también ha adelantado de que Podemos presentará en la próxima Comisión de Personal del Ayuntamiento de Burgos una propuesta en la que la formación morada quiere evitar el reconocimiento, honor o distinción del rey emérito Juan Carlos I en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Burgos. «Desde Podemos Burgos pediremos que nadie que haya defraudado u ocultado dinero a Hacienda pueda recibir el honor de tener una calle en nuestra ciudad», trasladaba, para modificar el reglamento de Honores para impedir «que ninguna persona que haya defraudado o cometido delitos económicos pueda recibir ningún tipo de distinción en nuestra ciudad».