Arcos trabaja por la mejora del medio ambiente
Los arqueños limpian el monte de la localidad cada último domingo de mes.
El último domingo de cada mes, los vecinos de Arcos de la Llana se han puesto manos a la obra para limpiar el monte. El Ayuntamiento era consciente de que había que recoger toda la basura que se arrojaba al monte, aunque no organizó la iniciativa por impedir que los vecinos se juntaran. Fueron los propios vecinos los que a través de las redes sociales comenzaron la iniciativa. Extintores, cuatro pequeños camiones de neumáticos, basura, escombros…
Javier Castillo, alcalde de Arcos, no dudó en prestar toda la ayuda que el Ayuntamiento podía dar, en concreto, la logística, un camión, herramientas y la descarga de lo recogido en el punto limpio municipal, a lo que se suma lo que aportan los vecinos.
Todo lo recogido, se llevará a una empresa de reciclaje aunque la persona que va a sufragar los gastos «quiere permanecer anónima». Esta misma persona se encargará también de la retirada de los escombros y restos de obra recogidos. Además, se han encontrado unos 30 extintores, plásticos, parachoques de coches, persianas o ventanas.
Esto es una muestra de que los montes sirven para que muchos arrojen en ellos todo aquello que les sobra o que no quieren arrojar en los puntos limpios o contenedores correspondientes y que otros muchos, conscientes de la degradación que sufren estos montes, recogen y retiran.
Sólo queda animar a todos aquellos arqueños a limpiar el monte cada último domingo de mes. Javier Castillo espera que para la primavera esté toda la zona limpia.
Sábado de repoblación
Esta ha sido otra de las iniciativas de la localidad. El pasado sábado, y promovido por el Ayuntamiento de Arcos de la Llana junto con la Asociación Ábrego y la Fundación Oxígeno, se ha desarrollado una jornada de repoblación forestal en la que se plantaron especies autóctonas en terrenos de municipales.
Participaron los vecinos de Arcos que con estas actuaciones persiguen la mejora de sus montes y la regeneración y repoblación de los mismos.