Podemos denuncia «el abandono» del antiguo pueblo de Gamonal y propone varias acciones de revitalización
La formación morada afirma que el pueblo antiguo de Gamonal «se está muriendo» y ha pedido inversión pública, proponiendo que el Ayuntamiento adquiera algunos solares e inmuebles o la implantación en el mismo de un parque de oficios artesanos
El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Israel Hernando, ha denunciado esta mañana la situación del antiguo pueblo de Gamonal. Podemos ha evidenciado la «inacción del PSOE» del deterioro del mismo tras casi dos años de legislatura: «entendemos que no solo es culpable la propiedad privada del antiguo pueblo de Gamonal, sino que también hay una inacción municipal», destacaba.
Hernando ha manifestado que «el PSOE nos está vendiendo la moto de la Avenida Comercial que quieren hacer en Gamonal, este súper proyecto que quieren hacer del que pensamos que no van a hacer absolutamente nada, pero la puesta en escena ya se produce en una avenida que pretenden hacer que justo empieza en lo que es una auténtica ruina en la que se ha convertido el pueblo antiguo de Gamonal frente a algo mucho más actual». El edil de la formación morada ha recordado que «los datos son preocupantes», ya que muchos edificios están en ruina, en expediente de ruina y muchos de ellos no han aprobado la Inspección Técnica de Edificios, lo que supone que 14 inmuebles están prácticamente a desaparecer.
Desde Podemos piden que se cumpla la Ley y que se obligue a los propietarios de inmuebles o solares del antiguo pueblo e Gamonal a que los mantengan en buen estado, así como la necesidad de la intervención pública. Por eso proponen que el Ayuntamiento de Burgos adquiera algunos de estos solares o inmuebles del antiguo pueblo de Gamonal para que formen parte del patrimonio municipal. La formación piensa que una vez que se tengan estos inmuebles se podría destinar parte de este espacio a equipamiento social o emprendimiento, y han propuesto también la posibilidad de poder implantar un parque de oficios artesanos debido al emplazamiento de estos edificios.
Presupuesto municipal de 2021
Hernando además ha lamentado que, según una noticia vista en prensa, el presupuesto municipal de 2021 no incluya proyectos nuevos y que se haya bajado la cifra a 20 millones de euros la inversión. «Desde Podemos venimos pidiendo este presupuesto desde el 1 de enero y estamos a 24 de febrero y no sabemos absolutamente nada», ha criticado el edil.
El concejal de la formación morada se ha preguntado en qué está trabajando el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, compuesto de 16 concejales, y ha recordado que el mismo trasladó que se tenían que establecer pactos entre los partidos «para sacar adelante el trabajo y los grandes proyectos de la ciudad». El edil también se ha preguntado «dónde están las grandes inversiones de la ciudad», cuando se ha reducido la cuantía de inversión a 20 millones. «Nos dicen además que ya están pensando en modificaciones presupuestarias sobre un presupuesto que ahora mismo no tenemos encima de la mesa, no es real y que no hemos podido pronunciarnos al respecto», denunciaba Hernando, antes de recordar que este año el Ayuntamiento de Burgos dispone de 56,5 millones de euros de remanentes.
«Nos parece lamentable que ya se esté hablando de cómo van a carecer de inversión los presupuestos y que ya se esté hablando de modificaciones presupuestarias de un presupuesto que no está encima de la mesa», concluía Hernando.