Burgos, segunda capital de la micromovilidad de España según Moovit
Burgos es la segunda ciudad española en la que más se usa la micromovilidad, con un incremento del 37,5% en 2019 a un 40% en 2020
La aplicación MOOVIT, colaboradora del Ayuntamiento de Burgos para facilitar la información del transporte urbano, en tiempo real, a los usuarios de autobús, ha realizado una encuesta entre sus usuarios, a nivel mundial. Las claves del transporte público en 2020 en Burgos son: el 49% de los burgaleses ha indicado que sigue usando el transporte público con la misma frecuencia o más, a pesar de la pandemia, y el 46,5% desearía poder pagar sus viajes en transporte público con el móvil. Burgos es la segunda ciudad española en la que más se usa la micromovilidad, con un incremento del 37,5% en 2019 a un 40% en 2020 y se reduce la distancia de los trayectos en Burgos, con una espera media de 8 minutos en paradas y estaciones.
En su segunda edición, el informe ha analizado las tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel global, encuestando a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, y combinando dichas respuestas con millones de datos de 950 millones de usuarios de Moovit. Las conclusiones del estudio indican que, si bien un 41% de los burgaleses ha reducido el uso del transporte público debido a la pandemia, un 44% sigue usando este servicio con total normalidad y un 5% incluso lo usa más. No obstante, destacan que sería necesario asegurar una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, la desinfección regular de los vehículos, y contar con dispensadores de gel en paradas y estaciones
Desde el SMYT se ha recordado que tanto la limpieza como la desinfección de los vehículos es diaria. Además, se cuenta con refuerzos en aquellas líneas con mayor número de usuarios. Siendo imposible contar con medios suficientes para suplir las restricciones de aforo de los vehículos (permiten: ocupar todos los asientos más 2 personas por metros cuadrado en los espacios destinados a personas que viajan de pie). Asimismo, el 46,5% de los ciudadanos de Burgos desearía poder pagar sus viajes con el móvil. Las ciudades en las que más se demanda el pago móvil son Tenerife (57% de los encuestados), Madrid (56%), Mallorca (55%) y Valencia (53%).
Las conclusiones del Informe Global de Transporte Público de Moovit 2020 están basadas en macrodatos basados en el uso de 950 millones de usuarios de Moovit a nivel global. Dichos datos se combinaron con las respuestas a una encuesta realizada durante el mes de noviembre 2020 a nivel global en 28 países y 104 ciudades, con 6.300 usuarios españoles repartidos en 12 localidades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, Granada, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Radiografía del transporte en Burgos
La duración media de un trayecto en España es de 30,25 minutos, siendo Burgos la ciudad en la que menos tiempo pasan los usuarios en transporte público (22 min.). Los viajes más largos de España se encuentran en Madrid (45 min.), Barcelona (37 min.), Málaga, Sevilla y Valencia (31 min.). El 61% usa una línea directa en sus trayectos medios y el 24% debe realizar dos transbordos para llegar a su destino.
Burgos es también la ciudad en la que los usuarios recorren menos kilómetros, con una media de 2,21 Km., muy por debajo de la media nacional de 6 km. En todas las ciudades españolas analizadas, la distancia de los viajes se ha reducido, especialmente en pequeñas localidades. En 2019, la distancia media recorrida fue de 6,6 km en España y 2,7 km en Burgos.
Con respecto al tiempo que dedicamos a esperar a que llegue el transporte, en España dedicamos una media de 11 minutos, menos que en importantes capitales como Roma (15 min.) o Nueva York (13 min.). Bilbao y Burgos están a la cabeza en Europa en cuanto a tiempos de espera reducidos, ambos con 8 minutos. A nivel mundial, la ciudad en la que los ciudadanos deben esperar más tiempo es Recife, en Brasil, con una media de 31 minutos.