VOX propondrá en el Pleno la creación de un registro telemático municipal
La proposición busca el acercamiento efectivo de la gestión municipal al ciudadano
Los concejales del Grupo Municipal VOX, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores, han dado a conocer esta mañana la propuesta que llevarán al Pleno municipal de este viernes, 19 de febrero. Se trata de una proposición que pretende la creación de un registro telepático municipal y que pretende en un segundo punto la planificación de una estrategia de descentralización administrativa municipal al servicio del ciudadano, basada en el uso de instalaciones municipales existentes, buscando la máxima eficiencia de recursos tanto materiales como humanos y con una oferta de servicios de trámites administrativos en los barrios, distritos y núcleos urbanos periféricos.
Desde VOX lamentan que a día de hoy el Ayuntamiento de Burgos no cuente con un registro telemático propio para uso público. También han afirmado que aunque se subsanara esta situación, tampoco garantizaría un acercamiento de la gestión municipal teniendo en cuenta que, más allá de la dificultad del manejo de certificados de firma digital, hay que contar con que parte de la población no es aún usuaria digital habitual y que para este conjunto poblacional, la atención presencial sigue siendo la única forma de relacionarse con su administración.
La propuesta busca el acercamiento efectivo de la gestión municipal al ciudadano. Desde la formación sostienen que presentar un documento para su registro, realizar una consulta de datos o una demanda de información, solicitar un documento o servicio, presentar una solicitud de licencia o cualquier otra gestión ante el Ayuntamiento de Burgos debieran poder realizarse desde los diferentes barrios, núcleos poblacionales o distritos, sin tener que desplazarse al propio ayuntamiento y esperar colas.
Además han reiterado que no se trata en ningún momento de crear nuevas infraestructuras permanentes, sino de aprovechar las actuales. Sugieren que en las instalaciones existentes se pueden con facilidad establecer horarios de atención no permanentes, en días concretos y periódicos para que quien lo necesite pueda hacer uso de este servicio.