La Universidad de Burgos recibe a los estudiantes internacionales del segundo semestre
Este segundo semestre 38 estudiantes internacionales cursarán sus estudios y perfeccionarán sus conocimientos de español con clases especialmente diseñadas para ellos, gracias a diferentes programas y convenios internacionales
La Universidad de Burgos está celebrando Jornadas de Bienvenida y Orientación al Estudiante Internacional que, organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales, tienen como objetivo facilitar la integración de este alumnado en la Universidad de Burgos. Los países de procedencia de estos estudiantes de movilidad internacional son: Italia (9), México (6), Turquía (2), Rumanía, Polonia, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Chile, China y Corea del Sur. A estos 25 alumnos se suman otros 13, que continúan la estancia.
La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca Dufranc, dio la bienvenida oficial a estos estudiantes, a quienes agradeció su presencia pese a la situación sanitaria que está condicionando la vida en todo el planeta. «Sois unos valientes y estoy segura de que tendréis una estancia satisfactoria. La Universidad de Burgos es un lugar seguro y si tenéis precaución y observáis los protocolos de seguridad no habrá ningún problema», aseveraba. Además, recomendó al grupo disfrutar de una ciudad con un gran patrimonio histórico y natural lo que permite realizar numerosas actividades al aire libre.
Los nuevos alumnos conocerán muchas de estas actividades, además de las culturales y deportivas y la vida universitaria en general, a través de las charlas que ofrece el Servicio de Extensión Universitaria en estas jornadas, un Itinerario Ambiental organizado por UBUVerde, y una visita guiada al campus, que partirá de la Biblioteca Universitaria. El personal del Servicio de Relaciones Internacional también explicó los aspectos prácticos y académicos de estas estancias.
Este segundo semestre 38 estudiantes internacionales cursarán sus estudios y perfeccionarán sus conocimientos de español con clases especialmente diseñadas para ellos, gracias a diferentes programas – convenios internacionales, erasmus, visitantes y otros cursos internacionales, durante este segundo semestre del curso 2020/2021.
En la presentación también intervino, de forma virtual, el estudiante de Derecho Luca Catanzano, procedente de la Universidad Roma Tre, que disfrutó de una estancia en la UBU hace dos años, y repetirá este segundo semestre del curso 2020/2021. Luca quiso compartir esta experiencia con sus nuevos compañeros. «El Erasmus en España ha sido la experiencia de mi vida y seguro que lo será de la vuestra. Encontré una universidad abierta que me dio la oportunidad de vivir al máximo mi experiencia Erasmus, porque Erasmus es estudiar, enamorarse, hacer amistades… Erasmus es vida». También recalcó la «perfecta síntesis» entre la formación teórica y práctica que encontró en la UBU.
Además, recomendó conocer una ciudad increíble: «Yo soy de Roma y vivir en Burgos me dio la oportunidad de aprovechar el tiempo, moverme andando, poder estudiar y disfrutar. La Catedral, Patrimonio de la Humanidad, es la más bonita que he visto en mi vida y vivir en una ciudad Camino te da posibilidad de confundirte con los peregrinos». También puso de manifiesto la oportunidad de aprender castellano: «Se habla el castellano más puro, una lengua que se habla en muchas partes del mundo, y os recomiendo aprenderlo para disfrutar de la experiencia y acceder a la cultura de Cervantes, Ortega y Gasset, María Zambrano… autores que se estudian en todo el mundo».
En este sentido la vicerrectora incidió en las posibilidades que ofrece a estos estudiantes la UBU, a través del Centro Internacional del Español, de perfeccionar los conocimientos de español con clases especialmente diseñadas para ellos. Cerró el acto recomendando seguir las normas, disfrutar de su estancia y acudir al Servicio de Relaciones internacionales que trabaja para facilitar a todos los estudiantes la información y los medios necesarios para garantizar una estancia segura y con la calidad académica que la Universidad de Burgos ofrece a todos sus alumnos.