Daniel de la Rosa: «El expediente del contrato de patrocinio de 2020 de la Fundación VIII Centenario va a contar y cuenta con toda la seguridad jurídica»
El alcalde ha puntualizado que la Fundación VIII Centenario tiene de plazo hasta el 30 de marzo para complementar la información sobre la repercusión de la publicidad
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en relación al expediente en relación al contrato de patrocinio del Ayuntamiento con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos acompañado del concejal de Hacienda, David Jurado, y la presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo. De la Rosa ha subrayado que «el contrato patrocinio del año 2020 va a contar y cuenta con toda la seguridad jurídica como ha venido siendo en estos últimos años» y ha recordado que se trata de un proyecto de ciudad en la que la sociedad en su conjunto ha venido trabajando desde la firma en 2017 del protocolo para festejar el octavo centenario de la Catedral de Burgos en 2021.
El corregidor ha defendido que la Fundación VIII Centenario está empleando los máximos controles a la hora de trasladar la información respecto a diferentes actividades, eventos y programas que se han venido realizando y realizarán en 2021 como colofón al octavo centenario. «No hay ninguna duda de que la repercusión mediática que tienen la gran mayoría de estos actos hasta que llegó la pandemia han sido muy significativos», ha trasladado, a la vez que ha destacado la capacidad de la Fundación de readaptarse a unas circunstancias complicadas. Además ha señalado que «este año es donde tenemos que echar el resto para que los recursos que se puedan emplear en el nuevo contrato de patrocinio de 2021 pueda cumplir las expectativas en un año muy complicado».
De la Rosa ha dejado claro que la tramitación del expediente sigue en marcha y que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Burgos no es diferente a otros contratos cuando se tienen que acometer las adjudicaciones y la suscripción de los contratos de servicios, obras o en este caso, de patrocinio. Asimismo ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha realizado lo que se hace con otros contratos respecto a la adjudicación a la parte administrativa en la cual se adjudica el contrato en la Junta del pasado 30 de diciembre, ya que todavia no se ha pagado de momento a la Fundación respecto a la subvención acordada y aprobada de 700.000€ más 135.000€ correspondientes a la salida de La Vuelta Ciclista a España desde la Catedral.
El alcalde ha explicado que el expediente está siguiendo su curso y la Fundación tiene hasta el 30 de marzo para complementar la justificación sobre la repercusión de la publicidad y que será entonces cuando la Junta de Gobierno Local tendrá que convalidar la parte pendiente de ese procedimiento sobre la disposición, ordenación y pago del contrato de patrocinio de los recursos destinados a la Fundación VIII Centenario.
Jurado ha especificado que a efectos administrativos, el expediente no cumple ninguna ilegalidad, puesto que no se ha ordenado ningún pago y ha aclarado que se encuentra en fase de subsanación, corrección y ampliación de algunas cuestiones que ha ordenado la intervención. La presidenta del IMC ha subrayado con rotundidad que este ente trabaja «con la máxima transparencia» en brindar el necesario apoyo a la Fundación VIII Centenario de la Catedral, lo que exige «reclamar todos los documentos que sean necesarios» para que la fiscalización sea óptima.
Sin embargo, De la Rosa ha lamentado la actitud puntual de dos concejales de la corporación, que «están utilizando este proyecto de ciudad de manera torticera para intentar trasladar información parcial respecto a la tramitación del expediente y generar confusión contribuyendo a esa política desde la oposición absolutamente irresponsable de poner palos en la rueda no solo ya a un equipo de Gobierno, sino a un proyecto de ciudad en el que participamos el conjunto de la sociedad burgalesa».