El Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio del Interior suscriben un convenio para el desarrollo de actividades en el Centro Penitenciario de Burgos
Con esta firma de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Consistorio de Burgos, se podrán desarrollar actividades formativas, culturales y ocupacionales para los internos del Centro Penitenciario de Burgos
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Burgos ha «reproducido de nuevo su compromiso por intentar ayudar al Centro Penitenciario de Burgos a seguir trabajando en esa reinserción tan necesaria», ha trasladado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para la formación del personal e internos para que adquieran habilidades que puedan ayudar también a la reinserción al mercado laboral «más allá también de poder formarles culturaalmeten y de una manera activa socialmente».
Se trata de una serie de talleres que se vienen desarrollando desde hace ya varios años desde el área de Juventud para ayudar al Centro Penitenciario de Burgos. Daniel de la Rosa ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el anterior concejal delegado, «que dejó buena impronta y prácticamente las bases de este convenio al igual que el compromiso ha demostrado desde el primer momento Elena Ramos, la directora del Centro». También ha reconocido el trabajo de la concejala actual, Estrella Paredes, quien ha podido darle forma finalmente para poder realizar esta posibilidad.
El convenio tiene una duración de cuatro años, en el cual se encuentra la complicidad de algunas asociaciones culturales como Sio2. Los talleres que se desarrollan son de todo tipo, tanto de reparación de bicicletas, fotografía o graffitis. De la Rosa también ha puesto en valor el desarrollo cultural que se está produciendo en el Centro Penitenciario, especialmente en el periódico de la prisión burgalesa, «La Voz del Patio», que «está siendo referente dentro de los centros penitenciarios y que está consiguiendo cierta repercusión con la calidad de las entrevistas y reportajes que se producen», ha afirmado el corregidor, manifestando después su deseo de poder contribuir con una entrevista a los internos que trabajan allí.
Ramos ha agradecido la firma de este convenio y ha explicado que «para nosotros es muy importante porque además esto lo que hace es representar que los internos son ciudadanos burgaleses de pleno derecho, las instituciones participan en el Centro Penitenciario y contribuyen al desarrollo de la personalidad de los internos para su formación». Además, han comenzado con mucho éxito el desarrollo de tres de estos talleres ocupacionales y formativos, especialmente el mecánico de arreglar bicicletas.
Daniel de la Rosa también ha agradecido la colaboración por parte del Centro Penitenciario para intentar que el proyecto al que se presentó Burgos para albergar el Centro de Formación de Funcionarios sea una realidad. El alcalde ha recordado que el proyecto burgalés es «muy potente» y confía en que las próximas semanas se pueda tener una noticia al respecto.
Fotografías: Beatriz Plaza.