Nace la Burgos Film Commission, una gran oportunidad para fomentar el turismo audiovisual
La Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos colaborarán con la Asociación Sad Hill para la puesta en marcha de la oficina de captación de producciones audiovisuales en beneficio de la ciudad y provincia burgalesa
Sodebur y Promueve Burgos han firmado un convenio de 40.000€ con un año de duración para la puesta en marcha de la Burgos Film Commission después de un año de trabajo con el fin de que la capital y provincia burgalesa se conviertan en un atractivo para las producciones audiovisuales y atraer el turismo cinematográfico. El vicepresidente de Promueve Burgos y vicealcalde, Vicente Marañón, ha insistido en que se trata de una nueva actividad económica que puede ayudar a la creación de puestos de trabajo, contribuir a fijar población y a que los jóvenes tengan más oportunidades.
La Asociación Sad Hill, enfocada en la recuperación del cementerio de la película «El bueno, el feo y el malo» ha sido todo un ejemplo a nivel internacional y contarán con ella para el desarrollo de la Burgos Film Commission para potenciar el turismo audiovisual dada su experiencia enfocada al turismo cinematográfico, con el principal objetivo de facilitar una mayor visibilidad para las grabaciones en el conjunto de los espacios burgaleses proponiendo escenarios naturales, culturales e industriales para futuros rodajes de películas, series, cortometrajes, anuncios, videos musicales o fotografías promocionales.
Para el impulso de este proyecto, el Ayuntamiento y la Diputación han firmado un convenio de 40.000€ que aportan de un año, en principio, de duración, todo «un gran logro de un trabajo de varias patas de trabajo», ha añadido Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur. También ha añadido que es una iniciativa y una vez se compruebe su funcionamiento existe la posibilidad de que el convenio vuelva a ampliarse en 2022.
Entre los primeros objetivos alcanzados, se ha desarrollado la marca que definirá a esta oficina de captación de rodajes. Esta imagen de marca buscará el turismo audiovisual a través de la captación de las producciones audiovisuales. Se asentará en los siguientes valores: dinamismo, creatividad, compromiso y profesionalidad. El nuevo logotipo trata de utilizar elementos característicos del cine como una claqueta, bajo la cual se aplica el marco de un visor de cámara, y dentro del cual se indica la tipografía de Burgos, Film Commission.
Otro de los primeros objetivos que ha tenido la Burgos Film Commission es establecer un comité asesor de expertos. El mismo está integrado por David Pérez Sañudo en el mundo de la dirección y la producción, director de «Ane» y nominado a los Premios Goya; Maite Vitoria Daneris, cineasta que ha trabajado para la Film Commission de Génova, en Italia; David Andrés Serrano, granadino con una empresa de alquiler de equipos de cine de larga trayectoria para producciones como «La casa de papel» o «El Ministerio del Tiempo»; Elisa Sanz, experta en escenografía; Basilio Cantalapiedra e Isabel Menéndez en representación del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos; el gremio actoral estará representado a través de Cal y Canto Teatro y de la presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, Violeta Ollauri; el gremio de los guías de turismo contará también con representación; la Federación de Hostelería estará simbolizado como Luis Jorge del Barco o Nuria Leal; el sector de las agencias de viaje y profesionales independientes como Silvia María del Hoyo, Miguel Ángel Moreno Gallo y el cineasta arandino Félix Murcia.
Para continuar con la expansión de esta entidad los siguientes pasos a seguir serán la creación de una página web que muestre digitalmente el catálogo de localizaciones y servicios de apoyo a rodajes, la realización de un vídeo promocional, el desarrollo de las redes sociales y las relaciones públicas e institucionales que posibiliten la presencia de Burgos para la promoción cinematográfica, así como conseguir la entrada en la Spain Film Commission.