Podemos califica de «escándalo» la posición de Daniel de la Rosa respecto al CEEI
Desde la formación morada han denunciado las contradicciones del PSOE con relación al CEEI y han pedido que el Ayuntamiento de Burgos cese toda relación con esta asociación
Israel Hernando, concejal de Podemos Burgos, ha querido denunciar las contradicciones del PSOE con relación al CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y las «triquiñuelas» que han observado para pagar a esta asociación. El edil ha recordado que el PSOE la iba a eliminar y que ahora «consienten que Ciudadanos les de dinero», ha incidido. «Vicente Marañón dijo que se necesitaba más control y ahora entendemos que es un chiringuito que ha pasado él a dirigir», sentenciaba, antes de reafirmar que desde Podemos piden que el Ayuntamiento de Burgos cese toda la relación con el CEEI y que la promoción industrial se haga desde la ciudad.
Hernando ha recordado también que desde Podemos se ha puesto en duda la actividad y gestión del CEEI por su «paupérrima actividad», por ser «un auténtico chiringuito» y que funcione como «una auténtica agencia de contratación del Partido Popular», además de señalar una falta de transparencia en su gestión. Hoy el edil ha contado el «enésimo capítulo de esta sospechosa asociación», ya que a día de hoy se está tramitando el 30% de la subvención del CEEI del año 2018 que se le concede a esta asociación, unos 15.000€, ha señalado. Desde Intervención del Ayuntamiento se emitió un informe desfavorable para el pago de esta subvención porque no se había constituido una Comisión de Seguimiento que formaba parte entre el convenio del Ayuntamiento de Burgos y el CEEI.
El edil de Podemos ha evocado que en el pasado Pleno del Ayuntamiento, el concejal popular Jorge Berzosa, afirmó que el concejal de Industria, Vicente Marañón, «no había firmado ni un solo decreto en este mes y ni una sola resolución en su concejalía de Industria». Desde Podemos afirman que Marañón sí firmó algo en este periodo, creando esta Comisión de Seguimiento de 2018 «y así en esta Comisión poder ver las actividades que se habían hecho dos años después al final de 2020». Israel Hernando ha explicado que esta Comisión de Seguimiento se convocó el pasado 22 de diciembre a las 9:10 de la mañana y culminó a las 9:37 horas, durando 27 minutos: «Esta tomadura de pelo a la que nos tiene acostumbrados el señor Marañón fue la Comisión de Seguimiento de las actividades de esta asociación».
Para Podemos Burgos este hecho es «muy grave». Afirman que Marañón reiteró la necesidad de más justificación y que desde el punto de vista político no estaba de acuerdo con esta subvención nominativa que se ha otorgado al CEEI. Desde Podemos se preguntan si esta es la justificación que pedía Vicente Marañón, «constituyendo comisiones para seguir las actividades de dos años y despachar el pago en 27 minutos», incidía Hernando: «¿Esta es la necesidad de más justificación que pide nuestro concejal de Industria?». Por lo tanto la formación morada denuncian la actividad del concejal de Industria y creen que debe de dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo «de forma irregular» en el CEEI, así como del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
«La determinación es clara, no queremos saber nada del CEEI», con estas palabras de Daniel de la Rosa, Israel Hernando entiende que el alcalde debe explicar a la ciudad «cómo ha pasado de no querer absolutamente nada del CEEI a que ahora un concejal de su Gobierno haga una reunión dos años tarde de 27 minutos con el único propósito de soltarle la pasta a esta asociación sin ninguna justificación detallada». Para Podemos esta situación es un completo «escándalo» y que desde que «el PSOE de Burgos pactando con Ciudadanos se ha echado completamente en brazos de la derecha y ha abandonado las políticas de izquierda», finalizaba el edil.