El Grupo Socialista en la Diputación pide a PP y Ciudadanos que «dejen de generar faltas expectativas con ayudas pírricas»
El partido cree insuficiente el apoyo a los hosteleros que promueve SODEBUR por el COVID-19 y recuerda que la Junta sigue sin desembolsar las suyas
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación pide al Partido Popular y a Ciudadanos, socios de gobierno, que dejen de generar «falsas expectativas con ayudas pírricas» a los sectores afectados por la crisis derivada del COVID-19, como el de la hostelería. El viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Javier Lezcano, ha considerado que la convocatoria de 350.000 euros que ha aprobado SODEBUR el pasado viernes en apoyo a los hosteleros del medio rural, con la abstención del PSOE, que pedía al menos medio millón de euros, resultará insuficiente para atender las necesidades de este sector.
Lezcano ha explicado que esta línea de subvenciones se enmarca en una partida global de 1,6 millones de euros de ayudas para paliar los efectos de la pandemia en las empresas del medio rural: «Es una especie de cajón desastre en el que se integran todo tipo de iniciativas para amortiguar el impacto del coronavirus», explicaba.
El diputado provincial socialista ha estimado que «solo esta convocatoria consumiría buena parte de esta partida COVID si atendiera la totalidad de la demanda, puesto que va dirigida a establecimientos de hostelería tales como bares, restaurantes, cafeterías o similares, ubicados en municipios o entidades locales menores de 20.000 habitantes que dispongan de un máximo de tres establecimientos de este tipo».
Lezcano anima a PP y Ciudadanos a reivindicar a la Junta de Castilla y León
El Grupo Socialista, que ya calificó de «exigua» esta cantidad en el debate de aprobación de los presupuestos provinciales para 2021, ha advertido de que el sector de la hostelería reivindica ayudas directas que siguen sin llegar de la Junta de Castilla y León, mientras que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado «en un ejercicio de cinismo intolerable» que la convocatoria ha recibido pocas solicitudes.
Lezcano invita a los diputados provinciales del PP y a los de Ciudadanos a reivindicar a sus formaciones en Valladolid, que también gobiernan en coalición la Junta, para que desbloqueen las ayudas prometidas a este sector, «castigado por las continuas improvisaciones del Ejecutivo autonómico». Les ha recordado, además, que rechazaron el Plan del Choque de 40 millones de euros en ayudas directas que presentó el PSOE en las Cortes autonómicas para este sector.
Convocatorias con crédito insuficiente
El socialista ha recordado que SODEBUR «acostumbra a publicitar convocatorias de ayudas con presupuesto insuficiente para atender la totalidad de la demanda, pese a nuestras reiteradas advertencias». «Me gustaría que, en este caso, la realidad fuera distinta, pero la experiencia evidencia el error contumaz de los responsables de este organismo, más preocupados por el autobombo y la fotografía que por satisfacer las necesidades reales de los emprendedores del medio rural», añadía.
A modo de ejemplo de la «insuficiencia de crédito de las convocatorias de SODEBUR», Lezcano ha señalado el caso de la destinada a la concesión de subvenciones a entidades locales para la ejecución de actuaciones de sostenibilidad energética 2021, que hoy ha resuelto el consejo de administración. La citada convocatoria, dotada con 270.000 euros, ha servido solo para atender una cuarta parte de las solicitudes -26 de 101- que, además, «coinciden casi en su totalidad con las excluidas en 2020 por falta de dinero», recalcaba. «El año pasado, solo sirvió para atender a 17 participantes de 70», recalcaba, y ha recordado que el PSOE se abstuvo en la votación de la de este ejercicio por la negativa del equipo de gobierno a aumentar la partida hasta los 400.000 euros, aunque «hoy hemos votado a favor de la resolución de la convocatoria».
El Grupo Provincial Socialista ha invitado al equipo de Gobierno a «tomarse en serio a los emprendedores del medio rural y a trabajar en la búsqueda de medidas efectivas que ayuden a paliar las consecuencias de esta crisis». Para ello, tiende la mano al Partido Popular y Ciudadanos para la puesta en marcha de las medidas del Plan de Recuperación Socioeconómica de la provincia que presentó esta formación y que recibió el apoyo del equipo de gobierno en Pleno.