El Arlanza inunda la vega de la comarca
El caudal del Arlanza no ha llegado a cotas preocupantes por el agua retenida en Castrovido
Las grandes cantidades de nieve acumuladas días atrás, las lluvias y el aumento de temperaturas han propiciado que el Arlanza se haya vuelto a desbordar.
Aunque la presa de Castrovido ya contiene las aguas de este río, la presa está dejando salir parte de este caudal acumulado, que se suma a lo que el Arlanza recoge de otros afluentes a lo largo de su recorrido.
Las zonas con más problemas de inundación han sido las de las zonas de vega de Lerma, Santa Cecilia o Peral de Arlanza, donde se registró mayor caudal y el cauce se llego a desbordar, pero sin crear problemas, gracias en parte al agua recogida en el pantano de Castrovido.
La situación poco a poco ha ido mejorando, aunque los picos máximos de la crecida nada tenían que ver con los de años anteriores, antes de que Castrovido comenzara a recoger agua, cuando estas crecidas por fuertes lluvias o rápidos deshielos inundaban toda la vega del Arlanza, arrastrando todo a su paso.
El Pedroso, uno de los grandes afluentes del Arlanza, es el principal responsable de estas crecidas, se desbordaba en algunos puntos de su cauce dejando un rastro de ramas y maleza arrastrada a su paso. El caudal poco a poco descendía sin provocar situaciones alarmantes, al parecer, por la presa de Castrovido, que ha sido providencial en este caso y que ha impedido que el aumento del caudal del Arlanza haya causado mayores problemas.