El Grupo Municipal Popular propone la grabación y difusión de comisiones y consejos municipales
La portavoz municipal de los populares, Carolina Blasco, ha explicado que esta propuesta se extiende a las Juntas de Distritos para conseguir un aumento de la transparencia y participación de los burgaleses y burgalesas
Carolina Blasco ha presentado esta mañana la tercera de las proposiciones que el Grupo Municipal Popular llevará al Pleno municipal de mañana, 22 de enero. Los populares ya presentaron una proposición para impulsar la fiesta de «Los Titos» como fiesta de interés turístico regional y una proposición para avanzar hacia una movilidad más sostenible que pretende también conseguir financiación para el desarrollo de proyectos de innovación logística.
El Grupo Municipal Popular llevará a cabo también una proposición al Pleno para que se realice la grabación y difusión por streaming de todas las comisiones y consejos, así como que sea una medida se extensible también a las reuniones de las Juntas de Distritos. El objetivo de la misma es proveer al Ayuntamiento de Burgos de una mayor transparencia en todas las áreas y garantizar la participación ciudadana en el día a día de la gestión municipal.
Carolina Blasco ha explicado que la proposición pretende extrapolar lo que ya sucede en las sesiones plenarias al resto de reuniones en las que participe la corporación, así como dar cumplimiento a la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que «las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local». En esta línea ha señalado que la dimensión constitucional pasa por «el derecho a que no se impida el acceso a la fuente de la noticia cuando es pública o de acceso general». A modo de ejemplo, Blasco ha señalado que se trata de una actuación que ya se lleva a cabo en los ayuntamientos de Pamplona, Sevilla, Madrid o Zaragoza.
En el caso de las juntas de distrito, Blasco ha recordado que su finalidad es la de una mejor gestión de los asuntos de competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el preceptivo ámbito territorial, por lo que se hace imprescindible este tipo de mecanismos para incrementar la participación de los vecinos.
La proposición también insta a incluir esta disposición en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos en el próximo Pleno de carácter ordinario, así como las publicaciones de todas las reuniones en la web municipal.