La Junta recupera y renueva el interior de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas con una inversión superior a los 370.000 euros
Las actuaciones acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo han permitido recuperar el artesonado del templo, considerado uno de los de mayor calidad de Castilla y León, y el retablo romanista.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la localidad burgalesa de Sinovas para conocer las actuaciones acometidas en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde ha señalado que la Junta de Castilla y León “es consciente de la gran oportunidad de desarrollo que, no solo para la comarca de la Ribera del Duero sino para toda Castilla y León, supone el patrimonio natural y cultural de esta tierra. Su riqueza enológica y vitivinícola es pareja a la de su importante conjunto de bienes culturales y patrimoniales”. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una importante inversión en los bienes monumentales de este territorio, destacando algunas tan significativas como la acometida en la iglesia de Santa María, de Aranda de Duero; el Palacio de Avellaneda, en Peñaranda de Duero; el torreón de los Guzmanes, en Caleruega; el yacimiento de Clunia y la iglesia de San Nicolás de Bari, de Sinovas.
Ortega ha recordado que en 2009 se acometió una actuación integral de arquitectura, entorno y funcionalidad en el templo, que ha permitido la conservación del edificio y la preservación de los bienes muebles que conserva. En la restauración que se ha acometido ahora se ha intervenido en el retablo, yeserías de la escalera y púlpito y armaduras policromadas de la nave central y bajo coro.
Las actuaciones realizadas en estos bienes muebles, que han supuesto una inversión de 371.028 euros, cofinanciada con Fondo Feder, han consistido en el desmontaje de piezas del artesonado, consolidación y reposición, haciendo que sean discernibles de las originales; tratamiento de xilófagos en la armadura, eliminación de barnices en policromías y aplicación de una nueva capa de protección que ha restablecido su valor cromático tras efectuar la reintegración imprescindible; eliminación de encalados de las yeserías para devolver la profundidad a la talla y recuperar la definición del relieve subyacente; reposición de pérdidas en los volúmenes de mayor entidad bajo criterios de mínima intervención; restauración del retablo mayor a través de correcciones en el nivelado, encolado de piezas, fijación de policromías, limpieza y reintegración del color y reformas en la instalación eléctrica, que favorecen la contemplación de los bienes intervenidos y la iluminación general del templo.
Destino turístico de excelencia
Todas estas actuaciones han devuelto su valor al conjunto que conforman el artesonado, considerado uno de los de mejor calidad de Castilla y León, y el retablo romanista, y confieren a este templo de “un atractivo que hace imprescindible su visita para todos aquellos que deciden recorrer este territorio”. El consejero de Cultura y Turismo ha destacado que esta intervención en Sinovas representa “una oportunidad para seguir consolidando la Ribera Duero como un destino turístico de excelencia y sostenible, que contribuya a mejorar la cohesión territorial, suscitar el desarrollo socioeconómico y ayudar a fijar población”. Por ello, la Consejería considera que se debe promover un modelo de gestión innovador, basado en la recuperación social de los principales referentes del patrimonio cultural y natural, y que este legado cultural se integre definitivamente en la cadena de valor del territorio, convirtiéndose en un factor que realmente contribuya a su desarrollo. Asimismo, se considera que es necesario mantener planteamientos de responsabilidad de todos los agentes sociales frente a la necesidad de cuidar los bienes más destacados desde una óptica moderna de sostenibilidad en la intervención pública.