Atresbandes y Bertrand Lesca & Nasi Voutsas llevan a escena las tensiones entre arte y corrección política en «It don’t worry me», programada para este viernes y el sábado en el Festival Escena Abierta
El montaje parte de la teatralidad irónica y del trabajo actoral para presentar diferentes escenas que, en un espacio prácticamente vacío, mezclan realidad y ficción
La compañía catalana establecida en Barcelona Atresbandes y el colectivo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas pondrán en escena este viernes y sábado en el XXII Festival Escena Abierta de Burgosel montaje «It don’t worry me«, una propuesta en la que dos comentaristas narran una obra de teatro que se convierte en un juego escénico en forma de espiral del que se valen para abordar el tema de la corrección política en el mundo del arte.
El escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución recibe a partir de las 20:00 horas de hoy viernes y el sábado a las 18:00 horas esta pieza, nacida de la complicidad entre los dos colectivos que, tras coincidir en varios contextos de la escena contemporánea europea, decidieron unirse. «It don’t worry me» es, por tanto, un proyecto común que parte de la teatralidad irónica y del trabajo predominantemente actoral para, en un espacio casi vacío y mezclando realidad y ficción, representar a través de distintas escenas las tensiones entre arte y corrección política.
Este tema, surgido en diferentes conversaciones mantenidas entre los dos colectivos, se convirtió en el motor creativo del proyecto. En este sentido, la corrección política se aborda desde dos perspectivas: el modo en que afecta y cambia la sociedad europea y la manera en la que modifica el trabajo de los creadores. Para su escenificación, la pieza emplea diferentes artefactos poéticos que le permiten cuestionar lo que sus creadores han dejado de decir o hacer.
De la mano de «It don’t worry me«, que juega escénicamente con la ofensa y sus mecanismos, los dos colectivos ponen sobre la mesa su propio debate interno a propósito de si el teatro ha de convertirse en una herramienta social o ha de constituir un fin estético en sí mismo.
Venta de entradas y medidas de seguridad
Las entradas para Escena Abierta, que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, pueden adquirirse a un precio de 10€.
Se podrán comprar entradas sueltas a través de Internet (en el Servicio de Tele Entradas de la Fundación Caja de Burgos hasta 15 minutos antes del comienzo de la función; en www.aytoburgos.es, www.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla), que deberán imprimirse por el comprador o bien descargase en el teléfono móvil o tablet. Y como es habitual, podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal; en las de la Casa de Cultura de Gamonal; en el Fórum Evolución Burgos; en Cultural Cordón, y en el Centro de Arte de Caja de Burgos. Siguiendo los protocolos de seguridad las localidades adyacentes, que han de ser ocupadas por convivientes, se venden juntas.
Además, la apertura de puertas se hará 30 minutos antes del comienzo del espectáculo con el fin de evitar aglomeraciones en la entrada y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y la limpieza de manos a la entrada con gel hidroalcohólico. El público habrá de permanecer en su localidad, salvo necesidad urgente, de modo que solo se pasará por las zonas de uso común salvo para la entrada y salida o uso de los servicios, y la salida se realizará de forma escalonada.