El Ayuntamiento de Burgos firma un convenio con los Colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos para poner en marcha un servicio de mediación
Estará destinado a trabajadores y empresas afectados por un conflicto laboral judicializado y formará parte de un proyecto pionero en Castilla y León
El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, firma hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos que busca impulsar una mediación intrajudicial en el ámbito social.
De conformidad con el convenio suscrito el pasado 5 de diciembre de 2019 entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Burgos por el que el CGPJ renueva el compromiso para el impulso de la Mediación y otras fórmulas alternativas para la resolución de conflictos, y dando así vida a un proyecto pionero en Castilla y León que se unirá a los existentes en Madrid y Barcelona, el Ayuntamiento de Burgos y los Colegios Profesionales firmantes apuestan decididamente por ofertar una mediación a las personas y colectivos que lo requieran.
Una apuesta protagonizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por su sala de lo Social y por los propios Jueces de lo Social, bajo la premisa de que la jurisdicción social, competente para resolver conflictos derivados de las relaciones laborales, siempre ha tendido puentes para evitar el proceso judicial.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Burgos otorga una subvención de 20.000 € a los Colegios Profesionales al objeto de que se mantenga un servicio de mediación intrajudicial en el ámbito social. Este servicio será llevado a cabo por profesionales independientes y pertenecientes a los tres Colegios Profesionales, los cuales se harán cargo de la información y posterior mediación entre las personas y/o colectivos en conflicto.
Se realizará durante 46 semanas al año, lo que supondrá la oferta de una mediación durante 230 días hábiles al año, dando apoyo a tres Juzgados de lo Social existentes en Burgos y a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.
Las mediaciones podrán tener carácter individual o colectivo. Las de carácter individual se realizarían con empresas y trabajadores individuales y las de carácter colectivo entre empresas y representantes de los trabajadores, para mediar tanto en conflictos colectivos como en conflictos individuales que afectan a un gran número de trabajadores dentro de la empresa.
El Servicio de Mediación se realizará de forma gratuita y personalizada, y sus destinatarios serán los trabajadores y empresas afectadas por un conflicto de carácter laboral judicializado en los Juzgados de lo Social en Burgos y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El convenio firmado hoy podrá tener una duración de tres años, incluidas sus prórrogas, y se formará una Comisión de Seguimiento del mismo, de la que formará parte el titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Burgos y los representantes de los tres Colegios Profesionales.