La app Too Good To Go llega a Burgos para combatir el desperdicio de alimentos
Es una app móvil en la que los usuarios pueden salvar a precio reducido el excedente de comida diario de supermercados, restaurantes, fruterías, entre otros, para luchar contra el desperdicio.
Ya son más de 20 establecimientos los que se han unido a la app para reducir el desperdicio de comida en la ciudad.
En toda Castilla y León la app ya está ayudando a más de 300 comercios y ya ha conseguido salvar más de 55.000 packs de comida.
Cada año se desperdician en España casi 8 millones de toneladas de comida, lo que supone unos 250 kgs desaprovechados cada segundo. Reducir estas cifras es el objetivo que persigue la app Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) que, en su lucha contra el desperdicio de alimentos por todo el país, ha llegado a Burgos donde más de 20 comercios de la provincia se han unido a la iniciativa para evitar el desperdicio de comida.
Too Good To Go es una app para móviles en la que restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios venden packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precios muy reducidos. La finalidad principal es dar una segunda oportunidad a la comida que no ha sido vendida al final del día para evitar su desperdicio. «Debemos ser conscientes que tirar comida tiene una consecuencias sociales y económicas, pero también medioambientales, no solo por el desaprovechamiento de recursos sino porque el despilfarro de comida es causante de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.», comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.
El lema de esta aplicación es #LaComidaNoSeTira y hasta la fecha ya se han unido más de 20 establecimientos burgaleses. Entre ellos se encuentran algunos como Supermercados Lupa, Maxi Pastelerías, Carrefour, Galp, Cultura de Flor, Pescados Vivar, Panaderías Quintana, La Tienda Orgánica y San Lesmes by Jaime Manrique, entre otros.
Además de Burgos, Too Good To Go también está luchando contra el desperdicio de alimentos en el resto de la comunidad autónoma. En la actualidad ya se han unido a la iniciativa más de 300 establecimientos castellanoleoneses, gracias a los cuales ya se han podido salvar más de 55.000 packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de algo más de 55 toneladas de alimentos.
La app es gratuita, está disponible en iOS y Android y es muy sencilla de utilizar. Nada más entrar, el usuario ve los comercios que tiene a su alrededor con packs disponibles para salvar. El contenido de estos packs siempre es sorpresa porque cada día varía dependiendo del excedente que tenga el establecimiento. «Siempre son productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y de otra forma habrían sido desperdiciados», comenta la responsable. El precio de estos paquetes oscila en su mayoría entre los 2 y 5 euros (un tercio del valor original en tienda) y para salvarlos solo hay que elegir el favorito, pagar a través de la app e ir a recogerlo al establecimiento a la hora establecida.
Se trata de una fórmula en la que ganan todas las partes. Gana el comercio porque no tira comida y pierde menos dinero; gana el usuario porque adquiere comida de calidad a precio reducido; y gana el planeta.«Tirar una sola barra de pan equivale a las mismas emisiones de CO2 que las de un coche tras recorrer 1 km. Hasta la fecha y gracias a todos los packs salvados en Castilla y León, ya hemos evitado el desperdicio de más de 50 toneladas de comida y ahorrado la emisión de más 125.000 kgs de CO2eq«, añade Madalena Rugeroni, country manager de Too Good Go Go en España y Portugal.
Actualmente la app se encuentra operativa en 14 países de Europa y acaba de llegar a Estados Unidos. El crecimiento de Too Good To Go ha sido imparable desde sus comienzos en 2016 y ya cuenta con más de 28 millones de usuarios y más de 60.000 establecimientos trabajando mano a mano, habiendo salvado ya más de 50 millones de packs de comida. En España aterrizó en septiembre de 2018 y hoy ya está operando en todo el país trabajando con más de 6.000 negocios y habiendo salvado más de 1,8 millones de packs de comida.