La Junta de Castilla y León crea la Red de Unidades de Igualdad con las Entidades Locales para avanzar en la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Esta Red, que se reunirá de forma trimestral y está conformada por 24 entidades, tiene como principal objetivo coordinar las acciones que realizan las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, en materia de lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad. En este sentido, las entidades locales han recibido en el presente ejercicio una partida de 800.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha constituido la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales de Castilla y León, en la que están representadas las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En la reunión que se ha celebrado de forma virtual con los representantes de dichas entidades locales y que ha estado presidida por la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, se han establecido los objetivos de la Red que se centran en: coordinar la labor que realizan las distintas administraciones en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la violencia de género y establecer un sistema de trabajo que, por un lado, incorpore la experiencia acumulada y por otro, impulse el desarrollo de nuevas iniciativas. Para ello la metodología de trabajo establece que se celebrará una reunión trimestral organizada por una entidad de la Red y se crearán distintas comisiones para el tratamiento de los diversos asuntos y aspectos de interés.
Asimismo, junto con la Red de Universidades constituida el pasado mes de julio, esta iniciativa que se pone en marcha hoy viene a dotar de contenido la denominada Red Social.
Las entidades locales de más de 20.000 reciben anualmente en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género 800.000 euros, que se destinan a diferentes actuaciones como el fomento de la Red Social, para la prevención, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género en colaboración con entidades del tercer sector, actuaciones formativas, puntos violetas, campañas de sensibilizacióno incluso elaboración de estudios en la materia.
Esta línea de subvenciones en 2018 alcanzó los 710.000 euros y los 800.000 en 2019 y 2020 y se ha ido ampliando a lo largo de los años y para el presente ejercicio las actuaciones son las siguientes:
Fomento de la Red Social, para la prevención primaria, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género. Colaboración con entidades del tercer sector:
Actuaciones de sensibilización y difusión, de coordinación y cooperación, y de seguimiento y evaluación
Puntos violetas: puntos municipales de información y atención contra la violencia de género.
Formación de madres, padres y familias, a través de AMPAS y asociaciones de vecinos, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género,
Otros talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género.
Elaboración de contenidos de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género.
Campañas de prevención y sensibilización dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres, ámbito laboral, medio rural, etc.
Elaboración de planes de igualdad.
Elaboración de estudios sobre igualdad y/o violencia de género.
Cualquier otra actividad que esté relacionada con la materia.