Comienzan los cribados masivos en Burgos
Mónica Chicote anima a la población a realizarse esta prueba y espera que se llegue al 25%
Esta mañana comenzaban los cribados masivos en Burgos. Desde las 9:00 horas de la mañana, los vecinos pertenecientes a los centros de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas, cuyos apellidos comenzasen por A o B, acudían a las instalaciones deportivas de «El Plantío» para realizarse estas pruebas.
La gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, hacía un llamamiento a la población para que acudieran a este cribado, fundamental para detectar casos asintomáticos.
A primera hora, no ha sido mucha la afluencia, aunque a lo largo de la jornada se espera que aumente. Chicote espera que acuda a hacerse estas pruebas un 25% de la población «es lo que deseamos», unos 45.000 habitantes y recordaba que en Aranda acudieron un 33% de la población.
El llamamiento se hace a la «población diana» de mayores de 18 años, que deben ir con su DNI y su tarjeta sanitaria. La gerente de Atención Primaria recomienda a los menores «no venir».
Estas pruebas intentan «captar» positivos asintomáticos que serían fuente de contagios, según explicaba Mónica Chicote, ya que cada caso positivo, podría provocar más de siete contagios a lo largo de la semana.
Dese hoy hasta el próximo día 28, se realizarán estas pruebas en las instalaciones de El Plantío, distribuidas según los centros de salud y primer apellido. En este operativo, que es seis veces mayor que el de Aranda, participan unas 170 personas, a las que se suman Protección Civil, Policía Local y las Fuerzas Armadas.
Atención primaria «sobrecargada»
Los 170 profesionales de SACyL que están participando en este operativo «están haciendo estas horas a mayores», como señalaba Mónica Chicote, y recordaba que la Atención Primaria está con «muchas sobrecarga», aunque debido a la pandemia, está aumentando entre un 30 y 40% y hay preocupación por el «colapso sanitario, la situación de los profesionales o la atención al paciente» para lo que intentan dar una solución, tendrán que hacer un «mayor esfuerzo» que se deberán gestionar con «medias extraordinarias».