El Partido Popular informa sobre la situación de la Vía Verde Santander-Mediterráneo en la provincia

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Comparecencia sobre la Vía Verde Santander Mediterráneo en la provincia de Burgos

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En estos momentos, de los 164 km que la vía verde recorre por la provincia de Burgos, se encuentran operativos más de 100

Esta vía, que originariamente se construyó para el ferrocarril en 1930 y fue clausurada en 1985, consta en la provincia de Burgos de 164 km de los 367 de los que consta todo el recorrido Santander Mediterráneo. El senador popular por Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado que después de tantos años trabajando en este proyecto, por fin han podido tener una «completa radiografía» de cuál es en estos momentos la posición exacta de este plan dentro de la provincia de Burgos, así como de tener datos de la continuidad del mismo hacia Soria y de ahí a Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

El Gobierno ha trasladado a los senadores que la actual situación del proyecto consta de una inversión total de 13,2 millones de euros, de los cuales ya se han invertido o están en proceso de ejecución 10,5 y faltarían 2,7 millones que corresponderían con el tramo de la zona de la Sierra, paralelo a la Nacional 234 Burgos-Soria, entre Cascajares de la Sierra y Hontoria del Pinar. En conclusión, 4,7 millones se encuentran ya invertidos y 5,8 se encuentran en inversión, de ahí el total de 10,5 millones de euros que se han ejecutado o están en proceso. El senador ha trasladado que por primera vez se ha hecho la cuantificación del tramo entre Cascajares de la Sierra y Hontoria del Pinar en 2,7 millones de euros.

Lacalle ha trasladado que la parte del proyecto que se está ejecutando corresponde al de Castellanos de Bureba hasta Cidad-Dosante, en Las Merindades. Otro dato que ha aportado el Gobierno es que el tramo desde Castellanos de Bureba hasta Cidad-Dosante se retrasa y las obras, que estaban previstas para concluir en 2021 se concluirán en 2022 sin tener todavía una fecha concreta.

Vía Verde Santander-Mediterráneo

Vía Verde Santander-Mediterráneo

Lacalle ha recordado que desde el Ayuntamiento de Burgos también se invirtió en esta vía en los dos últimos años, con una cantidad de 420.000€ en el tramo que va desde la ciudad de Burgos hasta las inmediaciones de Cardeñadijo. Los populares esperan que las obras de la zona de la Sierra estén en marcha cuanto antes y que estarán muy encima «de este proyectorealmente bonito, que vertebra desde el punto de vista peatonal y de bicicleta todo lo que es la provincia de Burgos de norte a sureste y que es un eje potencial importantísimo para incentivar desde el punto de vista turístico todas las localidades por donde pasaba el ferrocarril», apuntaba Lacalle.

Proposiciones para el Gobierno

El senador ha adelantado que desde el Partido Popular van a pedir que haya una partida presupuestaria el próximo año para que se pueda concluir el tramo que falta de esta vía verde en la zona de la Sierra burgalesa.

También solicitarán al Gobierno que aclare los problemas y dudas que surjan por concluir la parte de la Sierra o problemas que hayan surgido desde Castellanos de Bureba hasta Las Merindades, en concreto en el tramo entre Oña y Trespaderne. Ha afirmado que quieren saber la situación actual de lo que está ocurriendo allí para que se aclare esta situación.

Por último, los populares plantearán una partida significativa para difundir la promoción de esta vía verde para la provincia de Burgos y para la zona de Soria, llegando así a Zaragoza con Calatayud. Esta solicitud tiene como objetivo toda la difusión de la Vía Verde Santander Mediterráneo una vez que esté casi finalizada entre año y año y medio para que sea un eje potencial de turismo.

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