Por un Camino «Amable, seguro y libre para las mujeres»
La iniciativa surgió en el Ayuntamiento de Estella, en Navarra, donde se comenzó a trabajar con los albergues a través de un protocolo específico que se resume en un «Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres».
Se comenzó a trabajar en enero sobre el proyecto que presentó en las localidades navarras del Camino, pero el COVID hizo que todo se paralizara, como señalaba Kristina Aisha Montero Sistiaga, una educadora social y promotora del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella.
Desde hace tres años vienen trabajando con los albergues cuando vieron la necesidad de abordar este tema ante una agresión a dos peregrinas. La primera formación que realizaron fue en Estella, se sumó Logroño y Belorado. A esta formación se suman espacios en los que se quiere visibilizar la perspectiva de género en el Camino de Santiago. Kristina recordaba que por primera vez, el año pasado llegaron más mujeres que hombres a Santiago, pero «no salimos en igualdad de condiciones y hay muchas agresiones de baja y media intensidad», más aún las extranjeras, algo que ha palpado en su condición también de hospitalera.
Son muchos los que se están sumando a esta formación, y es necesario recordar que el Camino de Santiago es seguro, que los peregrinos cuentan con los hospitaleros, muchos de ellos voluntarios, que deben seguir un protocolo de actuación. Una de las hospitaleras de Belorado señalaba que «somos como psicólogos, escuchamos a los peregrinos cuando llegan a los albergues y nos cuentan sus historias, nosotros les escuchamos y atendemos». Desde el Ayuntamiento de Belorado, su alcalde, Álvaro Eguiluz, y los concejales Noelia Gamboa y Rubén Contreras, se pusieron en contacto con Kristina para llevar a cabo esta formación que se desarrolla en 4 horas en total, 2 de sensibilización y el resto hasta las 4 horas, y el resto en trabajo del protocolo a seguir, cómo actuar o cómo prevenir y los recursos de la zona. Ella misma ha sufrido estos acosos, de hecho fue a la salida de Belorado «cuando hice mi primer Camino con 24 años, un señor mayor al que le pedí que le indicase por dónde iba el Camino, me preguntó que cuánto costaba acostarse conmigo, algo que fue muy doloroso para mí». A pesar de esa experiencia, muchos ayudan a recorrer el Camino y que este sea más llevadero. De esta experiencia «aprendí y me hice más fuerte».
Kristina Aisha recordaba el asesinato de una peregrina en León y cómo en Astorga fueron muchos los que se sumaron a esta formación y se lamentaba que tenga que ocurrir un hecho de este calado para que se conciencien del problema.
Álvaro Eguiluz ha dado las gracias a los dos albergues que se han sumado a esta formación, el Albergue Municipal «El Corro» y el albergue «Casa Waslala», aunque se lamentaba que no hayan sido los 12 de la localidad y reconoce que este distintivo que hoy se daba a los albergues es un motivo de seguridad para los peregrinos.
El logo adoptado para estas formación es muy significativo, el símbolo internacional de la mujer que enmarca la concha de peregrino. Además, ha tenido lugar un acto simbólico, en el que el alcalde, Álvaro Eguiluz y la concejala Noelia Gamboa, soltaban «los nudos del Camino», una forma de reflejar cómo Belorado está quitando los nudos del Camino y facilita que sea un Camino más amable, más seguro y más libre para las mujeres, una acto que está haciendo historia, una antes y un después para los peregrinos y peregrinas que vengan al Año Jacobeo «estamos sembrando».
Mañana llegarán a Orbaneja Río Pico y el lunes 21 en la Plaza Mayor de Burgos. Seguirán en Carrión de los Condes el día 26, León el 27 y finalizan de momento en Astorga el día 28 de septiembre. Kristina Aisha recuerda que «estamos sembrando» de cara al próximo año, Año Jacobeo. Se quiere continuar con todos los municipios que estén interesados en esta formación, que se financian con los fondos del Pacto de Estado.