El Partido Popular denuncia la desatención de las Aulas «María Zambrano»
La portavoz popular, Carolina Blasco, ha echado en cara al Ayuntamiento de Burgos el abandono de los mayores y «de un alcalde que no les ha escuchado»
El Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de Gobierno una solución ante la situación en la que se encuentran los alumnos de las Aulas de Personas Mayores «María Zambrano», quienes piden su reapertura. Carolina Blasco ha destacado que se trata de «un nuevo ejemplo de dejadez y falta de planificación de los socialistas». Esta falta de previsión, según ha dicho, se ha traducido en una gran incertidumbre entre los cerca de 700 alumnos que cursan algún tipo de actividad cultural en estas aulas, que se dedican a la promoción del envejecimiento activo.
«Lo más importante es ese proyecto cultural que desarrollan, en donde aportan su experiencia, sus ganas de trabajar y sus ganas de estar juntos», manifestaba Blasco, afirmando que los mayores son personas capaces de entender las situaciones, «pero lo que no entienden es la paralización, la falta de previsión, el bloqueo, y sobre todo, que nadie les de ninguna explicación». Más de 1.300 mayores son fieles a este programa que se desarrolla desde hace muchos años en la ciudad y que por primera vez se ha visto paralizado.
En el caso de las aulas «María Zambrano», ha lamentado que los socialistas hayan decidido «mirar para otro lado» y responsabilizar a la Junta de Castilla y León de una situación que se podría haber resuelto con previsión y desde una posición de autonomía. «La planificación ha brillado por su ausencia en este caso y lo más fácil para el equipo de Daniel de la Rosa ha sido dar carpetazo, sin ofrecer ningún tipo de alternativa», ha recalcado. También ha manifestado que el PSOE «siempre va a rebufo» del Partido Popular y que únicamente cuando éste da voz a estos colectivos es cuando trata de dar soluciones.
De la misma manera, ha reiterado la necesidad de haber previsto de escenarios que contemplasen opciones de participar en la oferta de las aulas de manera presencial pero también online, así como en las condiciones en las que estas instalaciones deberían haberse abierto y en base a qué protocolos, teniendo en cuenta que algunos de sus usuarios forman parte de la población vulnerable a la infección de coronavirus.
Una de las alumnas de las aulas «María Zambrano», Asunción Barrientos, ha manifestado la situación de estas personas, que se encuentran asustados y alarmados por la situación de su cierre y preocupados por su futuro. También ha evidenciado la preocupación que sienten ante el profesorado y la esperanza de que se puedan retomar programas que ellos presentan al Ayuntamiento y que éste tiene aceptado, como el voluntariado cultural, el voluntariado social, el Programa Intergeneracional, con el Banco de Alimentos y el Seminario de Burgaleses Desconocidos.